"Si el gobierno de IU estaba tan incomodo con un convenio colectivo lleno, según ellos, de irregularidades no se entiende que hayan estado siete años sin negociar otro cuando el documento caducó en 2011". El PSOE de Mieres afeó ayer al alcalde, Aníbal Vázquez, que haya asumido durante casi dos mandatos la normativa laboral heredada de la época socialista para, ahora, denunciar en los Juzgados el convenio firmado en 2009 y que aún está vigente tras varios intentos fallidos de negociación con los sindicatos.

Los dirigentes de IU han iniciado un contencioso-administrativo después de siete años levantando los reparos de intervención al pago de los "elevados" salarios del personal municipal. La irregularidad radica en que los gestores municipales de IU dicen haber constatado que, en su momento, el Ayuntamiento dirigido por el PSOE "ocultó" a Trabajo el informe de intervención que advertía de la "indebida" subida salarial. Los encargados de replicar fueron ayer la actual secretaria general del PSOE de Mieres, Ana González Cachero, la portavoz municipal, Gloria Muñoz, y el exedil Andrés Avelino González. Para empezar expusieron un razonamiento difícil de rebatir: "Si el convenio era ilegal, ¿por qué han seguido con él casi siete años? ¿Por qué no han negociado, firmado y aplicado uno nuevo cuando han tenido tiempo más que suficiente?". Los dirigentes socialistas se mostraron ayer muy molestos, casi indignados: "Han dicho que quieren salvaguardar los bienes del Alcalde tras siete años levantando reparos, ¿pero quién le ha obligado a atarse a un convenio caducado en 2011?", indicaron.

El PSOE recodó ayer que el convenio firmado en 2009, y que recogía en plena crisis subidas salariales de hasta 400 para trabajadores de varios servicios, fue firmado también por el PP e IU. "Fue negociado por toda la Corporación, incluyendo a José María Prieto y a Luis Álvarez Payo, en aquel momento, concejal de IU y coordinador general de IU en Mieres, respectivamente". Los socialistas consideran que, "una vez más", el Alcalde intenta "tapar su incapacidad e ignorancia", atacando "a los que estaban antes". Andrés Avelino González apuntó que la dirección general de Trabajo de Asturias, nunca hubiera autorizado la tramitación del convenio si hubiera faltado algún informe: "El expediente no se hubiera aprobado sin el expediente de Intervención", remarcó Gloria Muñoz.

El PSOE considera que IU busca esconder sus fracasos tras una cortina de humo. "Este convenio prescribía en diciembre de 2011, año en el que Aníbal Vázquez llega a la alcaldía, pero no toma ninguna medida sobre el mismo, ni siquiera en el momento en el que prescribe. Solo, tras una negociación fallida de un nuevo convenio, y tras las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Asturias que reconocen a los trabajadores que las condiciones laborales recogidas en este convenio están vigentes, es entonces, y solo entonces, cuando el alcalde denuncia este convenio", indicaron los portavoces socialistas. Y añadieron: "Solo podemos pensar que tras estas mentiras quieran ocultar todos los problemas de su incapacidad para negociar, dialogar y gestionar".