A un paso de la última de las eliminatorias, los jurados del concurso "Cuenca del Caudal" volvieron a darse cita en el salón de actos de Rioturbio para levantar acta de la participación de este día en el que, como en ocasiones anteriores, todos llegaban con ganas de verse las caras en la cita siguiente de las semifinales.

Un elevado grado de competición que se nota desde la simple elección de las canciones a cantar, con una proliferación de arrieras, las canciones que se definían a primeros de siglo pasado como propias de esa profesión y que los musicólogos definen como aquellas en las que la cuerda es la tónica.

Para los aficionados, hay que diferenciarlas entre arrieras abaxo y arriba, las que hacen un salto de octava, y payariegues, las que su salto supera el ámbito de la octava y formaron parte del repertorio de los grandes clásicos, como Miranda, El Maragatu, El Panaderu o Juanín. Por más que también son arrieras les xoveínes, como "Rubín abaxu y arriba", que ya apenas nadie canta.

Desde El Entrego llegaba el primero de los participantes, Arturo Cortina, que abrió su intervención con la tonada de la tierra "Tengo de dir al molín" y la cerró con la arriera abaxo y arriba a la gaita "Cuando Dios fixo la vida". Seguido por Roberto Pérez Blanco con la seguidilla cantada a la manera de payariega "Per debaxo del puente" y la asturianada "El gaiteru", que dejó grabada El Maragatu en 1924 y que también conocemos como "Ya sabes que tengo gaita".

Desde Mual, premio Princesa de Asturias al Pueblo Ejemplar 2018, llegaba el escalador y cantador Adolfo Uría, con dos canciones bravas, las dos a la gaita, "Adiós carru y adiós vaques" y "Tienes casa, tienes horru", que popularizó La Busdonga tras grabarla en 1931. Dejando paso a La Xanina d'Avilés, Laura Riesgo, que cantó la asturianada "La mio neña" y la brava "Adiós, conceyu Quirós".

Guzmán González Gutiérrez cantó ambas a gaita, la brava "Tengo'l llaviegu estropiáu" y la añada como tonada de la tierra "Dos villes tiene Llangréu", con letra de gran éxito de Avelino Fernández Corte.

Y tras él, desde Laviana, Enrique Peláez con dos reputadas asturinadas, "A la Pipiona", que ya recogió Lavandera en 1912 y que habla de la mina de ese nombre cerrada ya a primeros del siglo pasado, y "Onde la ñublina posa", que grabó en 1929 Quin el Pescador.

Una canción, "Onde la ñublina posa", con la que abrió su actuación la segunda representante de la modalidad femenina, Marina López Toraño, vecina de Ujo, cerrándola a la gaita con la payariega "En el roncón traigo Asturies". Dando paso a Rubén Barredo con la tonada dura "Dicen que tu y yo, morena" y la soberana abaxo y arriba "Facer un horru".

También desde Ujo venía la tercera representante femenina de la jornada, María Aurora Platas, que cantó ambas a la gaita, la soberana clásica "Aquellos gües", con un pequeño error en su interpretación, que subsanó brillantemente con la praviana "Escurecióme nel monte". Cerrando las intervenciones a concurso el cantador José Manuel González Granda con "Les barandielles del puente" de Xuacu'l de Sama y la arriera abaxo y arriba "Yá-y cayó la fueya al roble".

Dio paso, a continuación, a los cinco integrantes de la modalidad mozos, menores de 18 años. El primero, el somedano David Nieto, alumno de Anabel Santiago de 11 años, que cantó la añada "Debaxo d'una panera". Seguido de Néstor Díaz, de 8 años y también alumno de Anabel, con la seguidilla a la manera de tonada de la tierra "A ónde vas a dar agua".

Llegaron después dos alumnos de Ismael Tomás. La primera, Natalia Martínez, con la tonada de la tierra "Tu nun vayas más a mio casa", y la segunda, Noemí Alonso, muy aplaudida en su intervención de la brava "Lo meyor del mundu Europa". Cerrando las actuaciones la alumna de Anabel Santiago Marina Carbajosa, con las asturianada "Paloma Blanca", de Juan Martínez Abades, que conocemos como "Soi asturianina".

Tras la eliminatoria del próxima sábado, el jurado se reunirá para deliberar, sumar sus puntuaciones y comentar sus anotaciones, y decidir quién serán los participantes de las fases semifinales, que ya se celebrarán en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, a partir del próximo mes de enero.