El Ayuntamiento de Langreo ya ha recibido el nuevo borrador del convenio del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para ejecutar la segunda fase de la obra del soterramiento con la reclamación que trasladó el Alcalde, Jesús Sánchez, en la reunión celebrada esta semana en Madrid. El Consistorio exigió que fuese el organismo ferroviario dependiente del Ministerio de Fomento el que se hiciese cargo del mantenimiento de la capa de impermeabilización del falso túnel después de que se le asignase en el documento inicial.

Este era el único punto de divergencia que impedía que el Ayuntamiento suscribiese el convenio necesario para que el Adif ejecute las obras de instalación de las vías, la catenaria y la señalización (la denominada superestructura ferroviaria). Modificado el texto, el Ayuntamiento lo analizará en el pleno que se celebrará la próxima semana, aseguró el regidor. Los representantes del Adif presentes en la reunión asumieron el compromiso pero aseguraron que tenían que disponer del consentimiento del órgano de dirección del organismo.

Esta modificación incluye que el Ayuntamiento tendría que solicitar el consentimiento del Adif para realizar actuaciones en la parte superior del túnel. Sánchez trasladó además su malestar por el corte de la línea de Feve entre Laviana y El Berrón durante tres meses por las obras en el túnel de Carbayín. La instalación de la superestructura ferroviaria en el túnel se eleva hasta los 40 millones de euros (sin incluir el IVA), el doble de lo previsto inicialmente ya que se incluirán actuaciones de mejora en el tramo que va desde Sama a Laviana.

Estos trabajos en la línea de Feve del valle incrementan el coste de la obra que ejecutará el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), desde los 20,5 millones consignados en un principio. Los plazos previstos en el borrador del convenio para ejecutar la segunda fase de los trabajos se mantienen y la obra concluirá en 2020. Quedará una tercera fase, la urbanización de los terrenos liberados con las obras, que será ejecutada por el Principado una vez concluya los trabajos el Adif.

El convenio original del soterramiento tiene que modificarse para que el Adif pueda hacerse cargo de la ejecución de la superestructura, ya que la competencia del proyecto es del Principado, que se encargará de ejecutar la última fase de los trabajos, la urbanización de los terrenos liberados con las obras. El calendario de gasto plurianual marca que la mayor cuantía se invertirá en 2020, con 22.141.310 euros. El próximo año se destinarán 17.649.800 euros mientras que este ejercicio se gastarán 287.900 euros. La ejecución del falso túnel ya supuso un desembolso de 70 millones, con lo que el presupuesto global del proyecto se iría hasta los 110 millones. A esa cifra todavía habría que sumar el gasto de la urbanización de los terrenos liberados.