-¿Y por qué van a cerrar las minas?

Seguro que Humberto Díaz, trabajador del pozo Carrio, podría intentar formular algún tipo de respuesta. Hablar de la normativa europea, del cierre de las térmicas, del mix energético... Sin embargo, no encuentra ninguna contestación adecuada cuando la pregunta la hacen unos niños de seis años que a final de este año serán testigos de la desaparición de un sector que ha sido el principal pilar económico de las Cuencas durante más de siglo y medio.

Los escolares, compañeros de su hijo Alejandro en el colegio El Parque de Blimea, participaron ayer en un recorrido desde el centro educativo hasta el pozo Carrio, en Laviana, una "minimarcha" negra programada en un principio para el mes de febrero, pero que tuvo que adelantarse ante el inminente cierre de la explotación, la última del Nalón. "Forma parte de un proyecto sobre las minas que se va a desarrollar en el primer trimestre del próximo año y la ruta se hizo ahora para que los chavales pudieran ver el pozo en funcionamiento. También ha servido para mostrar el apoyo a los trabajadores", indicó Carmen Fernández, una de las madres participantes y representante del Consejo Escolar del centro.

Cuarenta escolares de primer y segundo curso de Primaria participaron en la actividad, junto con padres y profesores. Muchos de ellos acabaron con la cara tiznada y con fragmentos de carbón que se llevaron como recuerdo. "Lo que más que ha gustado es el tren y conocer cómo funciona la mina", relató Gabriela Crespo, hija de Carmen Fernández.

Humberto Díaz, que también participó en la marcha y trabaja como minero en una subcontrata en el pozo Carrio, fue uno de los "guías" del recorrido. "Los chavales se lo han pasado bien. Se sorprendieron por cómo es físicamente el carbón, les parecía como tiza negra, según decían", indicó. Díaz fue el destinatario de la pregunta sobre el cierre de las minas , aunque semanas atrás le tocó contestar a otra complicada de su hijo Alejandro. En 2012 había quedado sin trabajo dos años por el anterior ajuste del sector. Mariano Rajoy era presidente: "Papá, ¿pero por qué vas a ir al paro otra vez si ya no está Rajoy?". El color político del Gobierno ha cambiado, pero el futuro de las minas es igual de negro.