El recorte de plantilla que acometerá la multinacional químico-farmacéutica alemana Bayer en sus centros de trabajo de Bayer Hispania no afectará a la planta de Lada. Así lo aseguraron fuentes de CC OO tras comenzar la negociación del expediente de regulación de empleo presentado para 67 personas. El sindicato rechaza esta reestructuración porque cree que se podría recolocar el personal en otras empresas del grupo.

El ERE afectará, según indicaron las mismas fuentes, a la red de ventas y servicios auxiliares, con sedes en Madrid, Sevilla y Barcelona. En la fábrica de Langreo trabajan un centenar de empleados, a los que se suman entre 150 y 160 subcontratados. Esta instalación genera el 100 por ciento de la materia prima necesaria para elaborar Aspirina a nivel mundial.

Este recorte de plantilla, remarca el sindicato, "se suma a la reestructuración global que la compañía farmacéutica anunció en noviembre y de la que todavía se desconoce cuál será su impacto en España. Sí se sabe que el grupo alemán tiene previsto suprimir doce mil puestos de trabajo en todo el mundo hasta finales de 2021 y que la mayor parte de los recortes se producirán en el negocio de protección de cultivos y en las funciones corporativas generales".

El viernes de la pasada semana dio comienzo la negociación del ERE de Bayer. Se fijó el calendario de reuniones y la empresa entregó a los sindicatos la documentación que necesitaban. CC OO afirma que la compañía farmacéutica no está dispuesta a recolocar a los empleados afectados en otras empresas del grupo. "Tampoco aclara cómo afectará al empleo la adquisición de Monsanto y la venta de la división de salud animal", resaltó el sindicato.

Bayer puso en marcha el pasado año obras de mejora previstas para este año en su planta de Lada. El desembolso, de 4,5 millones, se suma a los 4 gastados el ejercicio anterior, principalmente en la construcción del nuevo edificio administrativo.