La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias solicita "flexibilidad" a la UE para favorecer fondos para las zonas mineras

El Principado pide al Comisariado de Energía facilidades para lograr dinero de Bruselas: "Soluciones excepcionales para situaciones excepcionales"

El último relevo que extrajo carbón del pozo Carrio, en Laviana. FERNANDO GEIJO

Más "flexibilidad" para los fondos europeos para de esta forma favorecer a las zonas mineras afectadas por la rápida descarbonización de la economía de la UE. Esta fue una de las peticiones realizadas por los representantes asturianos en la primera reunión de la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición, que ayer se reunió en Madrid con miembros de la Comisión Europea (del área de Acción por el Clima y Energía, que dirige el exministro español Miguel Arias Cañete).

El de ayer fue el primer encuentro de este nuevo organismo, impulsado desde Bruselas, y que tiene como objetivo ayudar en su transición energética y económica a las regiones europeas especialmente afectadas por el cierre de la minería del carbón y de las centrales térmicas. En España, este es el caso de Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha, junto con el Ministerio de Transición Ecológica. El Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola, afirmó que "estamos ante una situación excepcional que no admite dilaciones en la adopción de medidas y en el desarrollo de proyectos alternativos al cierre de explotaciones mineras o de centrales térmicas. Por tanto, requerimos de la UE soluciones excepcionales y flexibles, que permitan el aprovechamiento de fondos europeos, para apoyar a los proyectos que se vayan a plantear".

Está previsto que, en el marco de este organismo, las regiones participantes vayan planteando proyectos de reactivación económica susceptibles de percibir fondos europeos para su desarrollo. Hace unos meses, se pidió articular una línea de ayudas específicas para las regiones afectadas por la descarbonización "exprés", pero no salieron adelante. Lo que sí se hizo fue dar asesoramiento a las comunidades afectadas, para que los proyectos que se quieran impulsar puedan tener cabida en el régimen de subvenciones de la UE. "La Comisión Europea se ha comprometido a ir recogiendo los proyectos. Iremos presentando los que tengamos más maduros", apuntó ayer Isaac Pola, que no especificó cuáles podrían ser estas primeras iniciativas presentadas por Asturias.

En el encuentro, relató el Consejero asturiano, "hemos visto cómo adaptar estos proyectos a una cobertura de financiación con fondos europeos". Los programas que más posibilidades tienen de adaptarse a los proyectos de reactivación son los FEDER, los LIFE (en el caso de que estuvieran relacionados con el medio ambiente) y el llamado Fondo Social Europeo. Asturias reclamó -junto con el resto de regiones, y el propio Ministerio- la "flexibilización de la gestión" y de los requerimientos administrativos necesarios para acceder a estas líneas de financiación.

Transición "justa"

Isaac Pola, tras la reunión con la Comisión Europea, aseveró que "la transición ecológica debe tener una dimensión equilibrada, en lo económico, en lo social y en lo económico, en cuestiones técnicas de suministro energético, y que sea también justa, sobre todo con los territorios y con sus ciudadanos".

Compartir el artículo

stats