Los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento de Langreo y el ejecutivo municipal han quedado emplazados a una nueva reunión el próximo lunes. La Mesa General de Negociación celebrada ayer concluyó sin avances, según aseguró la plataforma sindical integrada por FeSP-UGT, CC OO y CSIF.

Este colectivo presentó ayer una nueva propuesta sobre sus condiciones laborales centrada en las 50 horas de conciliación familiar que tienen actualmente. Los tres sindicatos afirman que están dispuestos a que se fije, y siempre a elección del trabajador, un precio a la hora de conciliación familiar para que sea el propio trabajador el que decida si las disfruta o las cobra. El gobierno municipal pretende que se retorne a las condiciones laborales anteriores al recorte del Gobierno del PP, de forma que recuperarían las 35 horas de trabajo semanal pero renunciando a medidas aprobadas para paliar sus efectos como las horas de conciliación y los cuatro días "griposos".

Respecto a estos últimos la plataforma sindical propuso renunciar a ellos durante dos años para recuperarlos el tercero, indicó el portavoz del colectivo, David González Michelena, que indicó que se han dado pasos para un "acercamiento" sobre el fondo social. La plataforma sindical aseguró que ha cambiado "varias veces las propuestas en aras de llegar a un acuerdo, incluso renunciando temporalmente a parte de nuestros derechos, recogidos en el convenio y en un decreto ley, como son los cuatro días 'griposos'". Pero la actitud del equipo de gobierno, sostiene, dista de la suya, "manteniéndose desde la primera reunión con los mismos planteamientos ya rechazados en la asamblea de trabajadores y que desencadenaron en las movilizaciones previas y en el encierro".

Los sindicatos FeSP-UGT, CC OO y CSIF esperan que en la reunión del lunes el ejecutivo local "demuestre al fin su talante negociador, inexistente hasta la actualidad", señalan. Se cumplirán entonces dos semanas de encierro rotatorio en el salón de plenos.