El centro de recuperación de la fauna del parque natural de Redes, en Sobrescobio, por fin tiene fecha para su apertura, tras ocho años prácticamente en desuso: será "antes de que acabe este año". Así lo aseveró ayer el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, en un acto celebrado ayer en la Casa del Agua de Rioseco con motivo de la celebración del Día del Agua. El equipamiento sustituirá al actual centro de recuperación ubicado en Infiesto (Piloña), que será cerrado.

Fernández Fano explicó que la apertura no es inmediata porque el hospital de la fauna tiene "un problema de suministro de agua" (en la cantidad que llega) que "hay que arreglar". Unos trabajos que debe asumir el Ayuntamiento de Sobrescobio, que junto con el de Caso conforma el parque natural de Redes. El Viceconsejero anunció que ya hay " previsión de incorporación de personal". Serán tres personas las que, en principio, se encargarán de ir poniendo en marcha el servicio. El inmueble, de 4.076 metros cuadrados, irá utilizándose progresivamente. "Se empezará por fases, el centro es de grandes dimensiones, y se abrirá paulatinamente", añadió Fernández Fano, que apuntó que los encargados de iniciar la andadura del hospital están contratados en régimen de "comisión de servicios". En todo caso, el viceconsejero de Medio Ambiente afirmó que "en cuanto tengamos la infraestructura con la adecuación necesaria, se resolverá. Pero seguro antes de que acabe el año, el centro estará funcionando, seguro". El año pasado, eso sí, se dio como plazo de apertura principios de este ejercicio.

El hospital de animales del parque de Redes prestará servicio a toda Asturias. Fernández Fano explicó que "lo que va a hacer es sustituir al centro que ahora está operativo en Infiesto. Va a cumplir sus funciones de recuperación de animales, que se nos entregan cuando hay algún ejemplar herido y que se encuentra. La instalación de Infiesto quedará cerrada". En principio, las instalaciones de Redes son más modernas y más adecuadas -y más costosas, se invirtieron 4,5 millones de euros- que las de Infiesto. Eso sí, desde el Principado aseguraron que para la instalación que ahora queda vacía en Infiesto ya existe un "proyecto", que no concretaron.