Uno de los proyectos que se beneficiarán de los fondos mineros -con 601.000 euros para la redacción y ejecución de la primera fase del proyecto de urbanización- será polígono empresarial de Venturo. El plazo para acometer los trabajos es de un año.

"Esta primera fase de urbanización del polígono empresarial de Venturo afecta a una parcela de suelo propiedad municipal de 22.000 m² (sobre un total de 49.620 m² brutos), que se encuentra en el pueblo de La Llave, en la zona baja La Güeria Carrocera, colindante con la AS-338, y en su misma cota", explicaron desde el Ayuntamiento.

Los responsables del gobierno local indicaron que, en una segunda fase, que se prevé financiar también con fondos mineros, "quedaría pendiente la urbanización de una sola vez de otras dos áreas que se encuentra definidas en el diseño del polígono empresarial. La zona colindante con el río Silvestre, un una cota inferior y más alejada de la carretera AS-338, y el área donde se encuentran las antiguas instalaciones del pozo Venturo, en las que desarrolló su actividad la extinta empresa de cartografía digital" Venturo XXI.

También destacaron que la urbanización del nuevo polígono empresarial tiene como objetivo "responder a la demanda de suelo por parte de empresas del sector de la alimentación, tecnológico e industrial, en un emplazamiento con buenas comunicaciones a través del corredor del Nalón y la variante de Bimenes, que además ofrece un entorno natural que reúne las mejores condiciones ambientales".

La aprobación de los fondos para la ejecución de esta obra se suma, entre otras obras, a la "subvención por valor de 200.000 euros que ha sido concedida también al Ayuntamiento para la redacción del proyecto del nuevo edificio tecnológico, en El Entrego, cuya ejecución tiene consignada una presupuesto de 8 millones".