La Fiscalía de Asturias pide cinco meses de cárcel para cada uno de los dos detenidos en el desahucio de Ronzón. Los dos, un hombre y una mujer, están acusados de un delito de resistencia grave. Él, además, se enfrenta a una multa por un presunto delito leve de lesiones.

Los dos detenidos -identificados como Patricia y Fernando- fueron puestos a disposición judicial esta mañana. Al mediodía llegaron al Juzgado de Lena entre gritos de apoyo de un grupo de unas veinte personas.

Los dos fueron arrestados en el desalojo por la fuerza de la Casona, un BIC okupado desde mayo y que es propiedad de la Fundación Ronzón.

Tras hasta diez intentos de la Guardia Civil de llegar a un acuerdo, el desalojo fue por la fuerza. Alrededor de una veintena de agentes rodearon campo a través a los okupas. Estos retrocedieron e intentaron cortar el paso los antidisturbios taponando la pista ganadera por la que intentaban acceder al pueblo. En unos segundos los rodearon y los inmovilizaron haciendo un cerco de escudos.

Alguno intentó zafarse y hubo unos segundos de refriega. Se soltaron varios toletazos a las piernas y la resistencia cedió.