Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Langreo han resuelto ya todas las solicitudes de ayudas derivadas de la declaración del estado de alarma recibidas hasta ahora. Desde el 14 de marzo, las trabajadoras que integran el departamento han adaptado todos sus recursos a la gestión de la nueva situación para cubrir todas las necesidades de la población del municipio. Su principal preocupación, desde el primer momento, fue disminuir el impacto de la nueva situación sobre las personas más vulnerables. Para conseguirlo, el Ayuntamiento ha destinado ya 45.362 euros a financiar la entrega a domicilio de menús cocinados y otros 65.152 euros a financiar el pago de ayudas económicas de emergencia social para la cobertura de necesidades básicas y gastos de vivienda. En total, ambos capítulos suman más de 110.000 euros a la espera de añadir otra factura más aún pendiente de pago.

Llevar comida a personas mayores o dependientes, muy vulnerables ante la enfermedad, confinadas en sus casas y privadas de su red social de apoyos por las restricciones a la libertad de movimientos impuestas por el estado de alarma fue una de las primeras preocupaciones de los Servicios Sociales. Los primeros 50 menús se enviaron ya el 18 de marzo a usuarios con una valoración técnica del personal del departamento. El número de beneficiarios empezó luego a aumentar de forma progresiva a medida que los Servicios Sociales detectaban nuevas situaciones de necesidad. En poco menos de dos meses, entre el 18 de marzo y el 14 de mayo, se llevaron 8.096 menús a 203 personas distintas en todo el concejo. Mientras tanto, llegaban las solicitudes de ayudas de emergencia de personas que necesitaban cubrir sus necesidades. Las técnicas han valorado, tramitado y resuelto favorablemente 128 de ellas.

Además del reparto de comidas ya preparadas, los Servicios Sociales, con la ayuda de Protección Civil y la Policía Local, también coordinaron el reparto a domicilio de alimentos y medicinas a personas que no podían dejar sus casas para conseguirlos. Protección Civil atendió 331 servicios.

"No queda ningún vecino de Langreo que haya pedido ayuda o atenciones y no haya recibido respuesta de los Servicios Sociales", aseguró la alcaldesa, Carmen Arbesú, señalando que "todos los miembros del departamento han hecho un gran esfuerzo, dentro y fuera de su horario laboral, para dar respuesta a esta situación extraordinaria, un gran trabajo". Aun así, "esto no quiere decir que no puedan quedar personas en situación de necesidad de las que no tenemos constancia y que aún necesiten ayuda, en ese caso, pedimos por favor que, si alguien conoce una realidad concreta que se nos escape, la comunique al Ayuntamiento para que podamos actuar".