La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres afrontará el próximo año grandes obras que suman 20 millones de inversión

Los proyectos incluyen el parque de la Mayacina, la estación eléctrica de Santa Cruz, el nuevo cuartel y mejoras en viales y en la red de aguas

Los terrenos en los que se ejecutará el gran parque de La Mayacina.

La polémica supresión de los fondos mineros en 2011 conllevó, en el caso de Mieres, poner fin a tres lustros marcados por una intensa inversión pública. Además, la pesada deuda municipal obligó a cerrar el grifo del gasto municipal sin dejar escapar una sola gota. Desde 2018 las adjudicaciones se han reactivado y es ahora cuando el municipio parece entrar en un periodo intensivo de obras similar a los mejores años de las ayudas del carbón.

A lo largo de los primeros meses de 2021 está previsto que comiencen varias obras de gran relevancia en el concejo de Mieres. A consecuencia de ello, el concejo presenciará cómo arrancan proyectos que, en conjunto, superarán los 20 millones de euros de inversión. Las principales actuaciones serán la subestación de Santa Cruz, el nuevo cuartel de la Guardia Civil, el parque de la Mayacina y el arreglo de la carretera de La Colladiella. Esta última obra no deja de acumular retrasos, aunque el compromiso del Principado es acometerla en breve.

La reforma integral de la subestación eléctrica de Santa Cruz ya está en marcha. Se trata de una actuación largamente demandada por los vecinos de la localidad y la Administración local y que está dotada con un presupuesto total de 14 millones de euros. Las primeras labores de este esperado proyecto se centran, según explicaron los portavoces de Viesgo consultados por este diario, en el desmontaje del denominado parque de intemperie de 132 kv.

Las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Mieres deberían arrancar antes de que finalice el año, poniendo así fin a un proceso que se inició en 2005, tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Mieres y la Delegación del Gobierno. Como muy tarde comenzarán a lo largo de las primeras semanas de 2021. Los trabajos fueron adjudicados el pasado mes de septiembre a la firma Obras Generales del Norte, que presentó un presupuesto de 3,53 millones de euros.

Y otro plan de envergadura. El proyecto para construir un gran parque en el ensanche urbano de la Mayacina ha salido a licitación con un presupuesto base de 1.150.000 euros. Se puede considerar como la actuación “estrella” dentro del plan de desarrollo urbano sostenible del Ayuntamiento de Mieres. Supondrá un enorme cambio en el centro urbano mierense, que en los últimos lustros ha sufrido una transformación radical, pasando de ser una explanada sin contenido a un barrio residencial en el epicentro de la villa. Para el Ayuntamiento, es “un punto de inflexión” en el desarrollo urbano.

Especial atención también para la conexión por carretera entre Mieres y San Martín del Rey Aurelio, que mejorará notablemente gracias a una inversión de casi 1,3 millones de euros destinada a renovar buena parte del firme de la calzada que une ambos concejos por el alto de La Colladiella. El Principado ya ha redactado el proyecto y en breve procederá a la licitación de los trabajos. Además de sanear unos 10 kilómetros de firme, también se reforzarán taludes para evitar futuros argayos.

Valle de San Juan

El Ayuntamiento de Mieres abordará de manera inmediata una actuación de gran calado para mejorar las carreteras que vertebran el valle de San Juan. La inversión está próxima a los 400.000 euros. Las carreteras que serán objeto de mejoras son las siguientes: carretera de Cuestavil, caminos de La Teyerona al Aciu, de La Depata al Campizu y del Collau de Abaxo, ramal de Murias al parque al colegio, ramal de Vegadotos a la AS-269, accesos a Somerón de Abajo y al Cabanín, y la mejora de la carretera de Santo Emiliano a El Cabo.

Por último, el Principado ha iniciado las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua en Mieres desde la cuenca de Aller, la denominada captación de Rondero. La actuación cuenta con una inversión de 861.374 euros. El proyecto tiene un plazo de ejecución de unos diez meses, por lo que estará ejecutado en septiembre de 2021. Consiste en la sustitución de un tramo de la conducción que pasa por la carretera AS-112, entre el núcleo de Santa Cruz, en Mieres, y Moreda. La longitud de las tuberías que se renovarán suma 3.082 metros. El Ayuntamiento también acaba de adjudicar las obras de mejora de la calidad de agua en núcleos rurales del concejo que permitirá actuar en los depósitos de Rozaes de Bazuelo, Villandio, Carcarosa y La Raíz. Esta actuación cuenta una inversión de más de 34.000 euros.

Compartir el artículo

stats