La inminente reforma del centro de salud de Riosa costará cerca de 180.000 euros

La obra durará entre 6 y 8 meses y el Consistorio adapta la sede de Servicios Sociales para que albergue temporalmente la actividad sanitaria

Las obras de adaptación del edificio municipal de Servicios Sociales. | Juan Plaza

Las obras de adaptación del edificio municipal de Servicios Sociales. | Juan Plaza / D. MONTAÑÉS

El Gobierno del Principado invertirá 180.000 euros en la reforma del centro de salud de Riosa, situado en La Ará. La actuación será licitada en breve y su plazo de ejecución será de entre seis y ocho meses. Será necesario, por tanto, el trasladado de la actividad sanitaria diaria a otras instalaciones durante el periodo de tiempo que duren las obras. El Ayuntamiento está adaptando el inmueble que alberga los Servicios Sociales municipales para que pueda cumplir con la citada función.

La reforma del centro de salud de Riosa permitirá dar solución a las graves carencias estructurales que presenta el equipamiento. Facultativos y usuarios vienen denunciando desde hace tiempo las deficiencias del inmueble. El proyecto que se abordará permitirá reestructurar por completo las salas. La envergadura de la actuación impedirá que la atención sanitaria se pueda seguir prestando en el edificio mientras esté en obras.

La alcaldesa de Riosa, Ana Díaz (IU), explicó que el Ayuntamiento se ha decantado por trasladar la actividad del centro médico al edificio municipal de servicio sociales, ubicado en La Vega. Para facilitar el acceso de personas con problemas de movilidad, el Consistorio está rebajando la altura de las aceras. También se han habilitado unos aparcamientos anexos al inmueble para que puedan ser utilizados por los vehículos sanitarios.

A falta de conocer los detalles de la adjudicación, la reforma del centro de salud de Riosa podría prolongarse durante ocho meses. Este equipamiento sanitario no sólo cubre la atención de la población del municipio, sino que también da cobertura a parte de los vecinos de La Foz y Las Mazas, localidades pertenecientes al concejo de Morcín.

Pola de Lena

La rehabilitación del centro de salud de Riosa no es la única actuación que el Principado tienen en marcha en la comarca del Caudal dentro del ámbito sanitario. Tras más de quince años de gestiones, desacuerdos y pactos, la Administración regional ha publicado la licitación de la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de la Pola. El plan para la construcción del inmueble, que se ubicará en el entono del parque de La Ería, llega a la mesa de contratación con un presupuesto estimado de 156.677 euros. El inmueble actual, denuncian vecinos y ayuntamiento desde hace más de una década, “no reúne las condiciones básicas para los usuarios”.

En este caso se trata de un inmueble muy antiguo, con barreras arquitectónicas –salvadas por los pelos hace dos años, con la instalación de un ascensor–. No en vano, uno de los principales luchadores por este proyecto es José Fernando Sánchez, paciente de esclerosis y presidente de la plataforma vecinal que reclama la actuación. El colectivo denunció el pasado septiembre que el estado del inmueble era ya “crítico” y que se estaban derivando servicios. En concreto, la matrona y la sala de fisioterapia.

La licitación del proyecto se ha publicado ya, e incluye las prescripciones técnicas y las cláusulas administrativas. Con la siguiente descripción: “Redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio básico de seguridad y salud del nuevo centro de salud de Pola de Lena (Asturias)”.

Suscríbete para seguir leyendo