La primera obra iniciada con financiación de los recuperados fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 entra en su recta final. La reforma del barrio de San José de Lada concluirá el próximo mes, cumpliendo los plazos previstos. Ejecutado el bloque central de la actuación quedan los últimos remates.

Los trabajos de mejora de la eficiencia energética que se ejecutan en las 258 viviendas públicas de ocho bloques han sido elegidos por el Observatorio Europeo de la Vivienda como “ejemplo de regeneración urbana”. La reforma del barrio de San José de Lada se inició a principios de noviembre de 2019. Fue impulsada por el Principado con un presupuesto de 6,5 millones de euros procedentes de los fondos mineros.

Este es uno de los dos proyectos que con esta financiación aborda la administración autonómica en Langreo. El otro es la descontaminación de los terrenos de los Talleres del Conde, donde el Ayuntamiento promoverá otras dos actuaciones con fondos del Plan del Carbón. Son la construcción de los accesos al solar y la rehabilitación de las naves para convertirlas en un recinto ferial y empresarial.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar impulsa en los ocho bloques construidos en 1955 un proyecto que permitirá que sean “energéticamente punteros”, como destacó el director general de Vivienda, Fermín Bravo, al explicar a los vecinos los trabajos a ejecutar poco antes de iniciarlos. La obra fue adjudicada en dos lotes: uno de ellos a Construcciones y Reparaciones Amado S. A. –por un precio de 3.123.081 euros– y otro a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Iguar-Ceteco, por 3.356.439 euros. En total, cerca de 6,5 millones de euros, una cuantía que rebajó el presupuesto de licitación, que era de 7.253.765 euros. La finalidad del proyecto es dotar a los ocho bloques de viviendas públicas del barrio San José de Lada de mejores condiciones de accesibilidad y eficiencia energética. Entre las obras ejecutadas figura la sustitución de las cubiertas y la instalación de un sistema de aislamiento térmico para acabar con las humedades de condensación en la fachada.

También incluye el proyecto la renovación de las carpinterías exteriores, dotando a todas las viviendas de un sistema de ventilación de doble flujo que garantiza la calidad del aire interior. La mejora en la accesibilidad de las viviendas de la planta baja, con la construcción de rampas y pasarelas, es otra de las actuaciones acometidas por las dos empresas adjudicatarias de las obras.

El Gobierno regional destacó, al iniciarse los trabajos, que esta es una “apuesta innovadora que mejorará la eficiencia del sistema de calefacción y que ha logrado convertirse en un ejemplo de política de vivienda en Europa”. En estas viviendas, el Principado acometió mejoras años atrás por un importe cercano a los 700.000 euros. Se renovó el saneamiento y se repararon doce pisos desocupados.

Los proyectos que impulsan el Principado y los ayuntamientos con financiación de los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 son 60. De ellas 42 iniciativas serán gestionadas por los propios municipios y las 18 restantes impulsadas por la administración autonómica. En diciembre del pasado año el Principado y el Instituto para la Transición Justa firmaron los convenios de 55 de los proyectos. La inversión en todas las actuaciones programadas es de 93,1 millones de euros.