La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Presidente del Principado insta a la Universidad a dotar de "contenidos de futuro" al campus de Mieres

Adrián Barbón valora como “un paso adelante” el plan estratégico del Rector, pero exige un mayor compromiso con Barredo

El campus de Barredo, en Mieres. Juan Plaza

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, valoró ayer positivamente que el nuevo rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, haya desarrollado un plan estratégico para el campus de Mieres. Ahora bien, el máximo dirigente autonómico fue ayer tajante al afirmar que lo que Barredo necesita es que se dote al proyecto de “contenido, de aportaciones y de futuro”. Puntualizó que se trata de una reivindicación que comparten “todos los ayuntamientos de las Cuencas”.

Adrián Barbón tildó ayer de “idea interesante” el plan estratégico que el nuevo Rector ya ha presentado al Ayuntamiento de Mieres para dar un impulso al campus de Mieres. “Lo valoramos como un paso adelante”. Dicho esto, el presidente autonómico exigió un mayor compromiso para potenciar los contenidos del campus.

Ignacio Villaverde ha sido más que tibio a la hora de plantear nuevos estudios para Mieres, dejando claro que el grado de Deportes está muy verde pese a llevar cinco años en el centro del debate académico local.

Ignacio Villaverde y su equipo, de momento, han diseñado tres ejes principales para Barredo. Por un lado, “asentar y consolidar una oferta formativa de calidad, empática con el entorno productivo, sin olvidar los valores humanísticos y ciudadanos. Y que sea coordinado y coherente; no traer cosas por traerlas”. Como segundo punto, el nuevo Rector apuesta por transformar Barredo en “un polo de investigación y transferencia de alto valor añadido, ligado a la supercomputación y la inteligencia artificial, a los recursos naturales y la biodiversidad, a la transición energética y las energías verdes, a la ordenación del territorio y las infraestructuras civiles, y al patrimonio industrial”. Como tercer eje, Villaverde mencionó la intención de abrir el campus al entorno como un foco cultural, “convirtiendo sus zonas deportivas y espacios en zonas abiertas y culturalmente productivas al servicio del entorno”.

Otra de las líneas del plan estratégico también es reforzar la oferta de posgrado y las titulaciones propias impartidas en el campus, además de consolidar y desarrollar la investigación a través de la creación, ubicación y promoción de institutos de investigación. Así, el campus alojaría cinco institutos universitarios de investigación, dos de ellos de nueva creación como el Instituto Universitario de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos y el Instituto Universitario de Materias Primas. También se aprovecharía para relanzar el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) y ubicar el Instituto Universitario de Patrimonio Industrial y el Instituto Mixto de Biodiversidad.

Además, se pretende articular la cooperación y colaboración con el entorno a través de cátedras universitarias extraordinarias. En la actualidad están la Cátedra Hunosa y la Cátedra Pasek Smart 20, pero también se alude a una nueva modalidad de cátedra universitaria ligadas a los objetivos estratégicos de un centro universitario y que se regulará en un próximo reglamento de estructuras para la investigación.

Compartir el artículo

stats