La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha activado la expropiación de cuatro fincas para ejecutar las obras de urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Los trámites para la contratación de los trabajos y de la asistencia técnica a la dirección de obra ya están en marcha, confirmó ayer la Viceconsejería de Infraestructuras, Movilidad y Territorio.

El periodo de información pública de los bienes afectados por los trabajos ya está abierto y se prolongará durante quince días. Para ejecutar las obras se ocuparán 2.597,27 metros cuadrados de cuatro solares, que están ubicados en la zona en la que construirá el nuevo ramal de acceso a Valnalón. Del terreno que será ocupado para ejecutar la actuación, la empresa pública Hunosa es la que proporcionará más superficie, con 1.906 metros cuadrados. Cerca de 390 metros cuadrados pertenecen a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) –entidad dependiente del Ministerio del Interior– y 284,88 a Repsol. El resto, 15,85 metros cuadrados, es propiedad de una promotora inmobiliaria.

El Principado ejecutará la última fase de las obras del soterramiento, la urbanización de los terrenos liberados con las obras de soterramiento de las vías de Feve en La Felguera y Sama. El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) se encargará de la instalación de las vías y la catenaria para que el tren pueda circular por el túnel. La inversión en las dos fases asciende a 49,5 millones de euros.

El compromiso de gasto plurianual para el Principado para la actuación asciende a más de 11 millones de euros hasta 2023. A los 9,9 millones que serán financiados con fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 se unen fondos propios para gastos asociados a los trabajos. Para este año, el presupuesto regional incluye 1,6 millones de euros, que se destinarán fundamentalmente al nuevo acceso a Valnalón. El calendario para ejecutar los trabajos apunta a 2023 para su finalización.

Reforma de El Puente

La Consejería de Cohesión Territorial remitirá este verano un nuevo documento del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio de El Puente. Este proyecto sustituirá a otro previo elaborado por el Principado. La directora de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente, se reunió ayer con la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y otros representantes de ambas administraciones para “cerrar cuestiones técnicas que permitan concluir y remitir este verano al Ayuntamiento el nuevo documento”.

La actuación


Trámite. El Principado aborda la expropiación de cuatro solares para urbanizar los terrenos liberados con el soterramiento en Langreo.


Terrenos. La superficie que se ocupará para ejecutar la obra será de 2.597,27 metros cuadrados en las cuatro fincas.


Inicio. Cohesión Territorial pone en marcha los trámites para contratar los trabajos. El Adif ejecutará otro bloque de obras.


El Puente. El Ayuntamiento recibirá en verano un nuevo documento del Plan Especial de Reforma (PERI) de El Puente.