La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El doctorado en Recursos Naturales atrae a más de un 30% de alumnos extranjeros

Los estudiantes internacionales del programa, que cumple su tercer año en el campus de Mieres, proceden de Argentina, Chile y Colombia

Estudiantes entrando al edificio principal del campus de Mieres. | Juan Plaza

El programa de doctorado en Ingeniería de los Recursos Naturales (Direma), basado en el campo de los recursos naturales y en las herramientas tecnológicas para su aprovechamiento sostenible, se está consolidando en el campus de Mieres. El programa, que afrontará desde este próximo septiembre su tercera edición, cuenta con una veintena de preinscritos, un número similar al que recibió en los años anteriores a la pandemia, y que demuestra su buena aceptación. Sobre todo, entre los estudiantes llegados de otros países: más de una tercera parte son extranjeros.

Así lo explica el coordinador del programa de doctorado, José Luis Gallego, profesor titular del área de Prospección e Investigación Minera y adscrito a Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), con sede en el edificio de investigación del campus de Mieres. El docente señala que, además, un treinta y cinco por ciento de los estudiantes proceden de países de Latinoamérica, concretamente de Argentina, Colombia y Chile, cumpliendo así con los objetivos que se había planteado el programa. Junto a estos alumnos, una inmensa mayoría proceden de Asturias, concretamente del máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, así como de otras especialidades.

Y siendo éste el tercer año de impartición, es muy probable que el próximo ejercicio presente ya su primera tesis. En este sentido, Gallego explicó que “hay alumnos que ya accedieron al programa con el trabajo muy adelantado, y es posible que acaben presentado su tesis el año que viene, a pesar de que se suele tardar un poco más para dar este último paso”.

El programa cuenta con la vinculación de más de una treintena de profesores que trabajan en las instalaciones universitarias de Barredo y además ayuda a consolidar los grupos de investigación en el campus de Mieres. En este sentido, el Indurot es la entidad que da forma administrativa al programa de doctorado, que nació de la iniciativa conjunta del propio instituto, la Escuela Politécnica de Mieres y la Natural Resources Tech-Net, una plataforma para la investigación en recursos naturales que se constituyó en 2015 por investigadores que desarrollaban su actividad en el campus de Mieres.

El programa cuenta con dos líneas de investigación. Por un lado, la gestión sostenible de los recursos naturales; y por el otro la ingeniería civil y geoambiental. Un amplio espectro que toca temas como la ordenación del territorio, los sistemas de información geográfica, la teledetección, los riesgos naturales, las materias primas minerales, la minería sostenible, los sistemas forestales o las plantaciones energéticas. También engloba otros aspectos como la planificación y construcción sostenible, infraestructuras de transporte resilientes, estructuras e ingeniería marítima, ingeniería biológica y medioambiental, o geomática, por poner sólo unos ejemplos de su amplia variedad temática.

Compartir el artículo

stats