El colectivo sociocultural “El Güesperón” presentó ayer en el registro del Ayuntamiento de Langreo las 4.781 firmas recogidas para reclamar la recuperación de las piscinas de Pénjamo. Lo hace después de que la Corporación local aprobase destinar dos millones de euros de los ahorros municipales a la rehabilitación del complejo deportivo, propiedad del Principado, que fue clausurado once años atrás. El Ayuntamiento aporta para inversiones 8,5 millones del remanente municipal.

Estado de las piscinas de Pénjamo tras once años de abandono. | LNE

El portavoz del colectivo “El Güesperón”, Rubén Cámara, aseguró, antes de presentar las firmas en el registro de la Casa Consistorial, que se entregaron “los apoyos recogidos hace tiempo, cuando cogimos el relevo de la Plataforma Pro Piscinas, para demostrar que hay muchas personas que piden que se recuperen las instalaciones. En el último Pleno se aludió a que era una cesión a una asociación vecinal pero no es así, es para un complejo deportivo para todo el municipio”.

Las cerca de 4.800 firmas serán entregadas también a la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, de la que depende el equipamiento deportivo, que se encuentra en avanzado estado de deterioro. “Esperamos que este sea el último verano que veamos las piscinas de Pénjamo en estas condiciones”, subrayó Rubén Cámara.

Los vecinos, señaló, estarán “vigilantes” para que se den nuevos pasos encaminados a la recuperación de las piscinas de Pénjamo. “El Güesperón” tiene previsto reunirse en breve para analizar la convocatoria de movilizaciones. “Estamos esperando a que el equipo de gobierno nos conceda una reunión ya que desde septiembre del pasado año pedimos tres”, dijo Cámara para añadir que el colectivo no ha recibido respuesta a estas peticiones ni ha recibido ningún tipo de información sobre gestiones para recuperar las piscinas.

Recientemente la Consejería de Cultura comentó en la Junta General que ha recibido el informe hidrológico que determina si es viable la recuperación de las instalaciones, pero no ha trasladado cuál es su contenido. Las piscinas fueron cerradas por el Principado en octubre de 2010. Entonces clausuró también el complejo deportivo de Riaño. En ese caso, sin embargo, las instalaciones fueron recuperadas con aportación regional y cedidas al Ayuntamiento.

El cierre de los equipamientos deportivos de Pénjamo y Riaño se produjo después de que el Consistorio no diese el visto bueno al convenio para hacerse con la gestión que propuso el Principado. El acuerdo fue defendido entonces por el equipo de gobierno municipal (PSOE), pero la oposición se negó a apoyar el documento hasta que se aclarase el futuro de los empleados de las dos instalaciones.