La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Juan apoya instalar minicentrales hidráulicas si antes se sanea el río

El movimiento vecinal suma su respaldo al de Hunosa y el Ayuntamiento, pero advierte que el cauce necesita una limpieza previa

Ángel Luis Rubio, junto a Berto “Barredo”, observando el tupido cauce del río San Juan.

Que Hunosa se mantenga como una empresa tractora en el territorio es uno de los objetivos principales de los sindicatos mineros, y uno de los pilares sobre los que sostener el futuro de unas cuencas apenas ya mineras en la práctica. Y la última propuesta lanzada desde el SOMA-FITAG-UGT para el aprovechamiento de los pozos cerrados ha tenido buena acogida. El proyecto, que en esencia buscaría crear minicentrales eléctricas aprovechando el agua de los pozos cerrados, ya fue bien acogido por Hunosa, que aseguró que iba a estudiarlo, y por el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. Ahora se suma el movimiento vecinal.

La coordinadora de la Hueria San Xuan, valle en el que se comenzaría a desarrollar el proyecto en los pozos Tres Amigos y Polio, ve la iniciativa muy interesante. Eso sí, condicionan ese respaldo a una actuación paralela: el saneamiento del cauce del río San Juan.

El portavoz de la Coordinadora de “La Hueria San Xuan También Existe”, Ángel Luis Rubio, explicó a este diario que “cuando leímos en LA NUEVA ESPAÑA que se citaban los dos pozos de valle, y dada la problemática que tenemos con los vertidos a los ríos, nos interesó saber cual era el plan del SOMA”. Rubio mantuvo hace unos días un encuentro con el secretario de Organización del sindicato, José Luis Fernández Roces, que le presentó al proyecto. “Nos pareció interesante, pero pensamos que antes de eso hay que hacer alguna actuación y exigimos que antes de construir minicentrales eléctricas, se proceda al saneamiento de las aguas”, apunto el representante ciudadano.

Rubio aseguró que desde la Coordinadora apoyan el proyecto, pero que debe de ir inexorablemente ligado a la limpieza de un río “que lleva muchos años sufriendo los vertidos del agua bombeada de las minas, y que entre otras cosas ha provocado una pérdida de la fauna fluvial”. “Queremos que, aprovechando este proyecto, se pueda corregir una situación de vertidos que no tenemos que soportar y por la que Hunosa incluso fue multada, aunque con una cantidad irrisoria”, indicó Rubio.

El portavoz ciudadano explicó que el pozo Tres Amigos vierte el agua del bombeo al río San Juan, y el pozo Polio al cauce del mismo nombre. “Cuando sale el agua se producen una serie de malos olores, muy desagradables”, dijo Rubio, para agregar que “en el interior de estas minas quedó gran cantidad de material ferrumbroso y acidoso y eso se nota en el agua que sale”. Las consecuencias, explica el portavoz de la Coordinadora, vienen siendo nefastas los últimos lustros: “Llevamos más de quince años sin ver una trucha en el río...”. Por ello, reclaman que si se saca adelante el proyecto para instalar bien tornillos hidrodinámicos o bien turbinas de vórtice gravitacional, se aprovechen estas obras para sanear el río.

Por último, Ángel Luis Rubio también indicó que desde la Coordinadora, “vamos a estudiar escrupulosamente el proyecto, y ver en que podemos ayudar o mejorar, porque lo que es cierto es que nos parece una iniciativa muy interesante y muy necesaria para generar empleo y actividad en la zona”.

Tal y como adelantó en junio LA NUEVA ESPAÑA, el sindicato minero presentó a la dirección de Hunosa un exhaustivo informe en el que señala la posibilidad de utilizar dos sistemas para generar energía eléctrica a través del agua de mina. La idea sería aprovechar el agua de los bombeos o que fluye en el entorno de las explotaciones mineros para crear minicentrales a través de tornillos hidrodinámicos y turbinas de vórtice gravitacional.

El proyecto del SOMA ya ha recibido varios apoyos. Primero fue la propia hullera la que, aunque de forma muy escueta, dejó entrever su agrado hacia el proyecto. También el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, respaldó el proyecto días después de conocerse.

Compartir el artículo

stats