El certamen del queso casín no podrá estrenar este año su recuperada catalogación como fiesta de interés turístico regional. El evento organizado por el Ayuntamiento de Caso desde 2015 no se celebrará “debido a la situación epidemiológica”, aseguró el Alcalde, Miguel Fernández. Tampoco tendrá lugar el tradicional concurso ganadero que se programa cada año para principios de octubre y que ha llegado a las 127 ediciones.

“Tenemos que ser cautos y es mejor que esperemos”, destacó el regidor. El certamen del queso casín tiene lugar a finales de agosto en Campo de Caso. Anteriormente se celebraba en la Collá d´Arniciu, organizado por la sociedad de festejos y ya contaba con la catalogación de interés turístico regional. Pero dejó de organizarse en 2014 y perdió el título. Un año después el Consistorio tomó las riendas con la colaboración de las queserías artesanas.

Desde entonces, salvo el año pasado que se canceló por la pandemia, se elaboraba un variado programa de actividades vinculadas al queso casín en un certamen al que acudían centenares de personas para comprar el producto. El evento descansa este año, además del anterior, pero se retomará, remarcó el Alcalde. Será entonces cuando vuelva a celebrarse como fiesta de interés turístico regional.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo destacó, tras decretar la recuperación de la catalogación, que el certamen “expone todas las variedades de este producto artesano, cuyo largo y complejo proceso de elaboración lo convierte en un queso especialmente atractivo”. Apuntó además a que “la cita ha ido ganando asistentes en las ediciones celebradas hasta ahora e incluye, además de exposición y venta, talleres de elaboración, concursos de cocina casina, talleres de artesanía y actuaciones de grupos folclóricos”.

Fue en diciembre del año pasado cuando se comunicó la decisión de recuperar esta distinción para el certamen del queso casín. También la fiesta “Su Excelencia la Fabada” de La Felguera, que organiza la Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro” de La Felguera, pasó a ser de interés turístico regional.

Muestra ganadera

El concurso-exposición de ganado que celebra Caso en octubre cumplió 127 ediciones en el año 2019. Participaron entonces 44 ganaderos del concejo, que inscribieron a 194 ejemplares de vacuno junto a 19 caballos, 18 cabras y 11 ovejas. El Ayuntamiento de Caso, con la colaboración de Caja Rural de Asturias, dotó al certamen entonces con 10.000 euros en premios en metálico y con regalos de distintas firmas comerciales.

En esa jornada se entregaron las distinciones “Casina del año” y Artesano del año”. La primera de ellas recayó en Marigel Álvarez, por su labor en la elaboración, promoción y difusión del queso casín, emblema gastronómico del municipio del alto Nalón. El madreñero César Martínez, de Tarna, recibió el galardón “Artesano del año”.