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El arreglo de la calzada de Campo de Caso a Bueres, a punto de acabar tras tres años

Solo resta colocar la señalización | La reparación del segundo tramo, hasta La Marea, no tendrá que someterse a la evaluación ambiental

La carretera, en el tramo en el que se está trabajando, en las proximidades de Orlé.

Las obras de mejora de la carretera de Arniciu (AS-254) en el tramo que une Campo de Caso con Bueres están a punto de finalizar mientras continúa la tramitación para acometer los trabajos entre esta última localidad y La Marea. La actuación en los 7,5 kilómetros de recorrido que separan la capital casina de Bueres concluirá cuando se cumplen tres años de su inicio, con un presupuesto de 5,8 millones de euros.

El alcalde de Caso, Miguel Fernández, indicó que la obra se encuentra en la recta final y que resta la colocación de la señalización vertical y horizontal. El arreglo de esta vía, que comunica Campo de Caso con Infiesto, ha sido reclamada por los vecinos durante años. La actuación en los tres tramos de la carretera llegó a licitarse en 2011, con un coste de 42 millones de euros, pero no se adjudicó. El proyecto quedó paralizado al quedar en el aire los fondos mineros ya que el Principado había apostado por esta financiación.

Hubo que esperar hasta 2018 para que comenzasen los trabajos en el primero de los tramos. El plazo de ejecución fijado fue de 30 meses pero ha sufrido retrasos. A finales de abril se reanudaron los trabajos tras cuatro meses paralizados. La actuación, que ejecuta la empresa Acciona, se ha centrado en el ensanche de la plataforma para disponer de una calzada de seis metros de ancho. También  se ha mejorado el firme.

El segundo tramo, Bueres-La Marea, no tiene que someterse al trámite de evaluación de impacto ambiental ordinario. Así lo dictaminó la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, que considera que el proyecto “no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente” dada la documentación aportada por el promotor, la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias, y las aportaciones recibidas en la fase de consultas.

En los 12,4 kilómetros de recorrido el trazado se ajusta al existente mejorando los radios en las curvas. Inicialmente se preveía que el ancho de la carretera llegase a los siete metros pero tras los cambios quedará en seis. Además, los movimientos de tierra y las ocupaciones de terreno serán menores que en el diseño inicial. Esta es, según el proyecto, una alternativa “más respetuosa con el medio ambiente”.

En el paso por el núcleo de La Marea se ampliará la calzada en estructura del lado del terraplén y con la construcción de una estructura de paso sobre el río Quintana. También se mejorará la intersección con la carretera CS-1, que conecta Las Cuevas y Tozo, y los accesos a El Moro y Las Cuevas. El consejero de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, anunció recientemente que se adaptarían los proyectos de los dos tramos que restan en esa vía, reduciendo su coste para poder ejecutar los trabajos con rapidez. Los vecinos y usuarios de la carretera, junto con el Alcalde, urgen a abordar cuanto antes las obras que restan en la carretera de la Collá d’Arniciu.

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