El uso deportivo ya tiene vía libre en el embalse de Tanes aunque para el turístico, para ser utilizado por vecinos y turistas, habrá que esperar. El embarcadero que utilizarán los piragüistas, que es desmontable y de plástico, “está en acopio” y “será instalado cuando sea preciso su uso para competiciones o entrenamientos”, aseguró ayer el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en el Pleno de la Junta General.

Para el otro embarcadero, de estructura fija con pantalán flotante en madera y acero galvanizado, habrá que esperar aún. Actualmente se está finalizando el proyecto constructivo para, indicó Calvo, ejecutarlo “en el menor plazo posible”. Calvo, que respondió a una pregunta del diputado del PP Álvaro Queipo sobre las gestiones que se está realizando para que las embarcaciones puedan acceder al pantano casín, resaltó que “la modificación normativa finalizó el pasado 20 de octubre con una resolución de la Consejería”. En ella se establecen las normas de utilización, el funcionamiento y las limitaciones.

Estaba previsto que las piraguas de la Federación entrasen en el agua a finales del pasado verano pero no pudo ser. De hecho la entidad se había ofrecido a organizar, para inaugurar el uso deportivo del embalse, un campeonato con selecciones autonómicas a finales de septiembre pero la tramitación no lo permitió.

“Ya se puede desarrollar la actividad deportiva de forma inmediata” pero para el otro uso “necesitamos tener una infraestructura”, recalcó el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial. Unido al pantalán que utilizarán los turistas, comentó, “se requieren instalaciones para la concesión que licitará el Ayuntamiento de Caso”. Calvo no fijó plazos para que el uso recreativo sea una realidad y ya se puedan ver piraguas y canoas en el embalse del parque natural de Redes.

Hizo hincapié en que se partió de un proyecto “modesto” para ampliarlo, recuperando la antigua área recreativa ubicada aguas arriba del lugar en el que se situará el embarcadero. Aludió a la existencia de “dificultades” en este proceso, en el que tuvieron que solicitar “doble autorización” a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico al redefinir el diseño.

Fue tras las reuniones con el Ayuntamiento de Caso cuando, dijo el consejero de Cohesión Territorial, “se conviene en generar un proyecto más amplio en torno al uso deportivo”. Entonces se ofrecieron los “medios técnicos y la capacidad presupuestaria de la Consejería” para desarrollar la iniciativa “con una línea integrada en los valores del parque natural”, aseguró. Permitirá, aseveró, que “el Ayuntamiento de Caso otorgue una concesión de uso a una iniciativa que genere valor añadido a esta actividad”, con el embalse de Valdemurio como ejemplo.

El alcalde de Caso, Miguel Fernández, anunció días atrás que planteará la posibilidad de que sea la Federación Asturiana de Piragüismo la encargada de gestionar también el otro embarcadero que se va a construir en el pantano. Considera que “si no hay nadie que muestre un especial interés, sin duda sería la mejor opción”, recalcó el regidor.

Álvaro Queipo, diputado del PP, denunció el “oscurantismo” que ha existido sobre la tramitación para que el embalse de Tanes sea navegable. Un procedimiento que comenzó en 2017, dijo, “con una proposición presentada por el PP, por Rafael Alonso (diputado en la legislatura pasada)”. Desde entonces, aseveró el parlamentario, “nos hemos visto empantanados en temas burocráticos y en retrasos”. “Esperamos que esos pantalanes puedan estar listos antes del 31 de diciembre”, manifestó Queipo, que pidió agilidad al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial ya que “el tejido hostelero de la comarca está esperando”.