La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baragaño: “Aguas de Langreo tendría superávit sin subir el recibo”

Unidas por Llangréu destaca que la empresa mixta prevé que San Martín abone 196.194 euros por el suministro de agua

Unidas por Llangréu afirma que Aguas de Langreo “tendría este año, si no se subiese la tarifa a los vecinos un 3,1%, un superávit de 44.000 euros”. El edil que representa al grupo municipal que forman IU y Podemos en el consejo de administración de la empresa mixta, Luis Baragaño, indicó que el superávit previsto llegará, contando con ese incremento del precio del agua aprobado, “a los 151.906 euros”.

Estos números demuestran, indicó, que “no se tendría que subir la tarifa y que “incluso permitirían una bajada”. El presupuesto de Aguas de Langreo, que se constituyó en 2006, con una participación del 51 por ciento del Ayuntamiento y un 49 por ciento correspondiente en la parte privada, fue aprobado en el consejo de administración el pasado lunes. Asciende a 3.909.179 euros y tuvo el respaldo del socio privado y el PSOE, con la abstención del PP y el voto en contra de Unidas por Llangréu. El representante de Ciudadanos no asistió.

En las cuentas se incluye una previsión de ingresos por el agua que se suministra al vecino concejo de San Martín del Rey Aurelio de 196.194 euros. Aunque, Baragaño considera que “esa cifra puede que sea superior ya que las previsiones iniciales realizadas apuntaban a unos 300.000 euros”. Estos “ingresos extra”, dijo, “deberían repercutir en las facturas de los langreanos, que pagan el agua más cara de Asturias”. El portavoz de Unidas por Llangréu en la empresa mixta que se encarga de la gestión integral del agua en el concejo remarcó que ese incremento de ingresos debido a los abonos de San Martín por el suministro se deben “a la iniciativa del equipo de gobierno del mandato anterior (de IU y Somos)”.

Baragaño destacó que el pliego de condiciones aprobado en 2005 por el Consistorio para la selección de socio privado para constituir Aguas de Langreo refleja “que se tienen que realizar inversiones pero se ha incumplido”. El incremento de la tarifa del agua en Langreo será del 3,1% este año, aplicando el IPC interanual de agosto del pasado año, y no del 4%, que sería el resultante de tomar como referencia septiembre, como se realizó hasta ahora.

Compartir el artículo

stats