Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terrenos de Modesta, en Sama, donde se podría instalar la Lavandería. | Fernando Rodríguez

La Cámara ve en la lavandería sanitaria de Langreo “el tractor del valle del Nalón”

La entidad propone que el centro de lavado dé servicio a los hospitales asturianos, residencias públicas y privadas y a Galicia, León y Cantabria

La gran lavandería sanitaria de Asturias, que podría ubicarse en los terrenos liberados con el cierre del pozo Modesta, en Sama de Langreo, “sería el tractor de toda la comarca del Valle del Nalón”. Lo aseguró ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, que ya lanzó la propuesta el año pasado.

Paniceres cree que es “una gran oportunidad” pero también que “hay que ser ambiciosos”. En su opinión la lavandería no debería quedarse solo en dar servicio a los hospitales asturianos sino que también debería tener una dimensión sociosanitaria y encargarse de la lencería de las residencias de mayores, tanto las del ERA (públicas), como las privadas. Incluso va más allá y cree que se podrían atender también a otras regiones limítrofes como Galicia, Castilla León y Cantabria.

“Animamos al Principado a que de un paso en esa dirección”, enlazó Paniceres. El presidente de la entidad cameral espera que el Principado presente el proyecto a los Fondos Europeos “porque es el camino correcto”. Además, añadió, “la comarca del Nalón puede optar a otras ayudas por ser una zona de transición justa”.

Ahí entra también la dimensión de Hunosa, en pleno proceso de transición ecológica, que es propietaria de los terrenos de Modesta, “La sinergia entre el sector público y el privado y la colaboración con Hunosa tiene todo el sentido”, subrayó Paniceres, que insiste en que los Fondos Europeos “deben orientarse a elementos tractores y la lavandería podría ser tractor de toda la comarca del valle del Nalón”. El presidente de la Cámara de Comercio confía en que el Principado “presente un proyecto potente a los Fondos Europeos, un proyecto con ambición, que vaya más allá de lo sanitario y que también entre en lo social”. “Es el momento de ponerlo en marcha de revitalizar la zona y dar una señal positiva a una comarca que ha ido perdiendo actividad en los últimos años”, concluyó Paniceres.

La idea de que la gran lavandería sanitaria se instale en los terrenos de Modesta cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento de Langreo, el sindicato SOMA FITAG-UGT y los empresarios del valle del Nalón.

Esa gran lavandería de ropa de los hospitales de Asturias que se sopesa para las Cuencas generaría unos doscientos empleos. Su coste es de 12 millones. En el caso de los puestos de trabajo, solo una parte serían de nueva creación, ya que muchos de ellos están vinculados con los que existen actualmente en la lavandería del viejo HUCA y en la del hospital de Cabueñes, que se han quedado obsoletas y que el Gobierno regional quiere reemplazar.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.