El Ateneo turonés será el escenario el sábado del segundo festival de tonada organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Mieres, a su vez patrocinador del mismo, y la asociación cultural Güeria de San Xuan, organizadora del concurso “Cuenca del Caudal”. Ambas entidades siguen apostando fuerte por la canción asturiana, una de nuestras señas de identidad más valiosa y tradicional, y a las muestras celebradas a finales del año 2021 se suman cinco jornadas más que colman las demandas de los aficionados a este género musical.

A partir de las 19 horas de este sábado, 12 de marzo, el escenario del Ateneo será para doce reputados intérpretes que llevan tiempo en el mundillo de la tonada. En el apartado masculino el cartel lo componen: Enrique Peláez Antuña (Pola de Laviana), el allerano Enrique Castañón, Rubén Barredo Sánchez (Villaviciosa), el maliayés Gabriel González Tuya, Ricardo Balmori Suero (Cabrales), el cántabro de Rionansa Esteban Verdeja Martínez, Cipriano “Panín” Solarana (Cantabria), Álvaro Fernández Conde (Lamasón-Cantabria), y el moscón José Martínez Álvarez, “Ún de Grao”. En cuanto a voces femeninas el festival cuenta con la lierense y gaitera, además de cantadora, Belén Arboleya, Marta Martínez Grande, de Rionansa (Cantabria) y Maribel González Morán, de Tolivia. Buen cartel, con voces contrastadas y de gran experiencia en la asturianada.

La presentación correrá a cargo de Alberto Cienfuegos “Michel”, el gaitero oficial será Víctor Manuel Álvarez, y ejercerá como jurado Luis Estrada quien seleccionará a los doce cantadores que a su criterio hayan destacado en estos cinco festivales programados. Estos participarán en una muestra de tonada que se celebrará en el auditorio “Teodoro Cuesta” de Mieres el mes de setiembre. Los cantadores podrán elegir cantar sin acompañamiento, a la gaita, al piano, con pandeiru o a la guitarra, como en este caso hará José Martínez Álvarez, intérprete que fusiona tonada con jazz o bossa nova. El próximo festival, que volverá a celebrarse en Rioturbio, al igual que el primero, está fechado para el día 9 de abril.