La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aller estudia en el futuro

El Instituto de Moreda inaugura un "aula dinámica”, la primera de la comarca, para favorecer “una nueva forma de desarrollar la educación”

Artime se dirige a los docentes del IES Valle de Aller y de otros centros de la comarca, junto a los alumnos que presentaron el “Aula del Futuro”. | A. Velasco

Colores vivos, espacios amplios, recursos adaptables y tecnologías avanzadas. Cuatro ejes sobre los que el IES Valle de Aller presentaba ayer su “Aula del futuro”, también conocida como aula dinámica, un proyecto que ha supuesto la creación de un espacio en el que los alumnos puedan desarrollar proyectos arropados con por las nuevas tecnologías, que aplican para su desarrollo. Este es el primer espacio de este tipo que se crea en la comarca del Caudal, y el objetivo es que sirva como punto de partida para que otros centros educativos lo incorporen.

El acto de inauguración, conducido por la directora del centro, Margarita Gandullo, fue presidido por el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime. El responsable regional, que ya vivió una inauguración de este tipo al otro lado de la barrera –como docente–, dijo ser conocedor “de primera mano de lo que puede suponer poner en marcha un aula dinámica”. Por un lado, apuntó, por el “esfuerzo de todo un equipo docente y de una comunidad educativa organizada en torno a un proyecto común”. Sin embargo, lo más importante, dijo, “es el camino que ahora se abre por delante, relacionado con la innovación educativa”. Así, apuntó que este tipo de aulas, “son un espacio que nos invitar a repensar la educación, a reconfigurar los espacios físicos del centro para hacerlo más flexible y más dinámico, y sobre todo a reinventarnos metodológicamente”.

Las áreas de investigación y creación del “aula del futuro”. | A. Velasco

Pero, ¿qué supone un aula del futuro? Pues en el caso del IES Valle de Aller, se ha creado un aula en el que se integran todas las nuevas tecnologías en un espacio dividido para afrontar diferentes procesos creativos: desde la investigación, la creación o la presentación. Además, también se ha dedicado un rincón al cuidado del medioambiente y a las famosas tres erres (Reducir, Reciclar y Reutilizar). El mobiliario también es adaptable a las necesidades del momento. Por ejemplo, las mesas tiene ruedas para poder colocarlas de forma más sencilla y son abatibles para poder retirarlas y apilarlas si se necesita un espacio mayor. También se han dispuesto una grada, para poder asistir a las presentaciones, que se realizan en un proyector al que se pueden conectar con facilidad los alumnos mediante cualquier dispositivo. Una zona con ordenadores, otra con acceso a impresión, otra con un croma para poder grabar trabajos. Un espacio abierto y dinámico para favorecer la creatividad de los alumnos.

Los estudiantes del IES Valle de Aller ya han estrenado el aula del futuro. Lo hicieron junto a otros alumnos del programa “Erasmus+”, poniendo en marcha proyectos en común, como un taller de risoterapia o una nube de palabras en varios idiomas. El futuro de la educación.

Compartir el artículo

stats