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Adjudicada por 660.000 euros la mejora de vías y andenes de la estación de Feve en El Entrego

Se trata del tercer contrato asignado por el Adif de los siete licitados en el marco del proyecto del soterramiento de la línea en Langreo

La estación de Feve de El Entrego. Fernando Rodríguez

El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha adjudicado la reconfiguración de la playa de vías de la estación de Feve de El Entrego, que incluye la mejora de los andenes. Tecsa Empresa Constructora ejecutará la obra, cuyo objetivo es “conseguir una configuración más eficiente, tanto para la explotación ferroviaria como para su mantenimiento”.

El contrato es el tercero que se adjudica de los licitados por el gestor ferroviario para la instalación de la superestructura (vías, catenaria y señalización) del soterramiento de la vía de Feve en Langreo. La inversión en la actuación será de 666.050 euros, frente a los 719.043 euros del presupuesto de licitación. Con él se han adjudicado 939.771 euros de los 42 millones que destina el Adif para ejecutar la segunda fase de las obras del soterramiento.

El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses. El proyecto, informó el Adif, dotará a la estación de El Entrego “de andenes, principal y central, de longitud acorde a las unidades que transitan por la citada estación”. Junto con la renovación de las vías, se demolerán los andenes centrales existentes y se construirá uno nuevo.

Este contrato se incluyó dentro de las actuaciones del convenio suscrito en mayo del pasado año por el Adif, el Principado y el Ayuntamiento de Langreo para culminar las obras del soterramiento. También se financia con los 42 millones de euros aportados la reconfiguración de la playa de vías de Sotrondio.

Junto a los siete contratos que ha licitado el Adif, el Principado ha puesto en marcha el procedimiento para la adjudicación de otros dos. Estos están dedicados a la urbanización de los terrenos liberados por la obra del soterramiento y cuentan con una financiación de cerca de 10 millones de euros de los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018.

Los otros dos contratos que han sido adjudicados por el Adif son los de menor coste. El último de ellos es el que corresponde al suministro de traviesas para la zona de transición del montaje de vía en placa del túnel, cuya inversión será de 42.003 euros y del que se encargará Prefabricaciones y Contratas.

Previamente se había adjudicado el suministro de la manta antivibratoria para el montaje de la vía en el túnel, cuyo presupuesto asciende a 231.718 euros. La empresa Edilon Sedra Ibérica es la encargada del abastecimiento del material para atenuar las vibraciones, cuyo plazo de entrega es de cuatro meses.

La obra de la superestructura ferroviaria que requiere una mayor cuantía económica es el proyecto constructivo de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, con 24,5 millones de euros. En el montaje de la vía, electrificación y drenaje se invertirán 15,2 millones de euros.

El gestor ferroviario también abordará la reconfiguración de la playa de vías de las estaciones de Sotrondio, con un coste de 718.432 euros. El otro contrato es el de la asistencia técnica para el control y la vigilancia de los trabajos, que tiene un presupuesto de 561.843 euros. Todos contratos que fueron licitados por el Adif han recibido ofertas, que, en aquellos que no han sido adjudicados, se están evaluando. El convenio suscrito entre el gestor ferroviario, la administración autonómica y el Ayuntamiento de Langreo para concluir las obras del soterramiento apuntaba a este año para finalizar la instalación de vía y que los trenes pudiesen circular por el túnel. Sin embargo, aún no se han adjudicado la mayor parte de las obras.

En ese acuerdo también se ha plasmado que la urbanización de los terrenos que quedarán liberados al ejecutarse la obra concluiría en el próximo ejercicio.

En uno de los contratos de esta última fase, la mesa de contratación ha convocado una nueva reunión al apreciar la “posible existencia de un error” en las cláusulas del pliego. En este encuentro se estudiará el caso “detenidamente”, recoge el acta de la reunión. El problema, que amenaza con alargar el procedimiento, se situaría en el cálculo de la existencia de ofertas anormalmente bajas.

Las obras de soterramiento de la vía de Feve en Langreo comenzaron a finales de 2009. Cuando concluyó la construcción del túnel, en septiembre de 2017, los trabajos quedaron paralizados. Desde entonces se ha suscrito un nuevo convenio, tras varios intentos infructuosos y se han licitado los nueve contratos.

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