La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la reparación del Consistorio de Langreo, que se alargará dos meses

Los trabajos, con un coste de 350.000 euros, incluyen el arreglo de la cubierta, la restauración de la barandilla y la mejora de la climatización

La colocación de los andamios, ayer, en la Casa Consistorial de Langreo. | M. Á. G.

La Casa Consistorial de Langreo está en obras. El edificio del Ayuntamiento será reparado como consecuencia de la aparición de problemas arquitectónicos en el edificio, fundamentalmente en la cubierta y la carpintería exterior. El coste de los trabajos se presupuestó en 357.324 euros. En la jornada de ayer ya se colocaron los andamios en la fachada como paso previo para que los trabajos se pongan en marcha.

El plazo de ejecución estimado es de dos meses. Las obras no afectarán a la actividad. La Casa Consistorial goza de un grado de protección parcial dentro de la clasificación que establece el Catálogo Urbanístico del Plan General de Ordenación de Langreo. Entre las mejoras que se acometerán se encuentran la reparación de la cubierta y de las vidrieras de la edificación, que presentan daños. También se instalará carpintería de PVC en el edificio y se restaurará la barandilla metálica de forja, además del pasamanos curvo de madera de roble. Además de pintar se actuará en el sistema de climatización del departamento de informática.

Esta actuación se financiará con cargo a los ahorros municipales. Es una de las intervenciones que forman parte del listado de obras a las que se aportarán 8,5 millones de euros del remanente. Con esos ahorros del Ayuntamiento se actuará en otros edificios de propiedad municipal. Es el caso de la Casa de Cultura “Alberto Vega” de La Felguera, donde se invertirán 50.200 euros en la limpieza y el acondicionamiento del edificio. Esta actuación se une a la programada para la cercana plaza Merediz, cuyas obras ya están en fase de ejecución. La eliminación de las barreras arquitectónicas es una de las actuaciones previstas así como la modernización del mobiliario de la plaza. También se actuará sobre la fuente. Habrá chorros a nivel del suelo que “dispararán” el agua hacia arriba. Además, en épocas especiales, como las Navidades, se podrían realizar espectáculos de luz y sonido.

Plaza de abastos

También están en marcha las obras de mejora en la plaza de abastos de La Felguera y se construirá un ambigú en el parque Dorado de Sama. La cancha multideportiva del complejo de Riaño se cubrirá y se convertirá en un centro de tecnificación de hockey sobre patines. Otro de los puntos de actuación es el polideportivo de Ciaño.

En el paseo de Los Llerones de Sama se pondrá en marcha un circuito con aparatos de calistenia (que posibilitan el ejercicio físico aprovechando el peso del propio cuerpo). A los 700.000 euros que se destinarán a obras en diferentes equipamientos deportivos se unen los dos millones de euros que se han reservado para las piscinas de Pénjamo, instalaciones de propiedad regional que el Principado clausuró en 2010.

En las tres Casa de Cultura del municipio se renovarán los equipos de iluminación y sonido. También se intervendrá en el cine Felgueroso de Sama. Un total de 438.000 euros se destinarán a la mejora de los parques infantiles del concejo. El espacio de juegos de Lada será ampliado. Entre los proyectos se incluye la renovación del alumbrado público de la zona rural, con 1.022.000 euros. También se eliminarán argayos y se pavimentarán vías rurales y en los distritos urbanos, y se peatonalizarán varias calles.

Compartir el artículo

stats