El turismo es uno de los sectores donde los concejos mineros han puesto el foco para generar actividad, riqueza y empleo. Y entre los muchos proyectos que han ido surgiendo, y que se van desarrollando, hay uno que involucra a varios consistorios, al propio Principado de Asturias y a una empresa estatal como es el caso de Renfe. Se trata del tren histórico del Caudal, un convoy cuyo trayecto saldrá de Collanzo (Aller) y llegaría a Trubia (Oviedo) –en principio–, y que además irá guiado por una máquina de vapor, haciendo así la experiencia única en España. Las previsiones eran de que esta misma primavera ya se pudieran hacer pruebas con la locomotora. Fuentes involucradas en el proyecto explicaron a este diario que, aunque se está trabajando, todavía faltan algunas semanas mientras se obtienen los permisos para que la antigua locomotora VA8, que tiene más de 60 años, pueda salir a las vías.

Responsables de la antigua Feve, trazado que utilizará el tren histórico-turístico del Caudal, aseguraron textualmente que “la prueba en vía todavía no la podemos realizar, porque estamos sacando los permisos que necesita la locomotora para poder circular”. Las misma fuentes agregaron que pese a este hecho, “se está trabajando en el proyecto” en toda su dimensión.

Tanto desde el propio Principado como desde la empresa Renfe son optimistas en cuanto a la puesta en marcha de este nuevo recursos turístico. La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, señalaba el pasado enero, al término de una reunión con los alcaldes de Mieres, Aller, Morcín, Oviedo y Ribera de Arriba, que “las primeras pruebas podrían llegar en la primavera de 2022, para si todo va bien, a lo largo del año, poder tener en marcha este recurso turístico que nos ayudaría a desestacionalizar la oferta”. Previsiones que todavía están a tiempo de cumplirse, aunque irían algo justas para que como se planteaba, la máquina de vapor comenzase a recorrer las vías con pasajeros el próximo octubre.

Todavía quedan pasos por dar y cuestiones por definir. Entre ellas la petición que lanzaba el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. El tren estaba diseñado para recorrer la antigua línea entre Collanzo, en Aller, y Trubia, en el municipio ovetense. Sin embargo, el regidor pedía, tras la citada reunión con el Principado y Renfe, que el trazado salga y llegue a la capital del Principado y no solo a Trubia. Aseguraba Canteli entonces que este recurso “sería menos tren turístico si no sale de Oviedo y llega a Oviedo. Para el turista, llegar a Trubia u otros lugares sería más complicado. Aquí tenemos los hoteles, también la gente que llega de Gijón y puede coger el tren. Sería mucho más fácil que teniendo que acercarse hasta Trubia para cogerlo”.

Lo que desde todos los ámbitos se tiene meridianamente claro es que la iniciativa, que partió de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres, sería un gran reclamo no solo a nivel nacional, sino también internacional. El recorrido que se ofrecerá tendrá una longitud de unos 50 kilómetros, aunque el hecho diferencial del servicio es sin duda la locomoción. “No hay ningún tren con una máquina de vapor que recorra las vías en todo el país y eso sería muy importante para hacernos competitivos en el mercado nacional e internacional”, aseguraba Graciela Blanco, responsable regional de Turismo.

Un hecho también apoyado por los alcaldes del Caudal, que ven en este tren una oportunidad para captar visitantes al ser, aseguraban los regidores de Mieres, Aller y Morcín, un proyecto “singular” y con una “gran capacidad de desarrollo”.

Adjudicada por 1,5 millones la supresión del paso a nivel de Feve en la localidad allerana de Piñeres


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) procederá en los próximos meses a la eliminación de un paso a nivel ubicado en Aller, concretamente en el punto kilométrico 35/706 de la línea de ancho métrico 764 Trubia-Collanzo, en la localidad de Piñeres. Este proyecto ha sido adjudicado por un importe de 1.581.712 euros a la empresa Seranco por un plazo estimado de ejecución de nueve meses. El objeto de este contrato es llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para clausurar el actual paso a nivel y construir un acceso superior para uso de vehículos y peatones, que discurra sobre la línea del ferrocarril, en las inmediaciones del actual paso a nivel. Las principales actuaciones incluidas en el proyecto incluyen levantar el pasado a nivel existente y construir un cerramiento de la línea en ese punto. También se construirá un nuevo paso superior de gálibo 6,66 metros en el punto kilométrico aproximado 35/576 de la vía férrea Ujo-Collanzo, así como la construcción del tramo correspondiente para enlazar dicho paso superior con el actual vial de carretera. Asimismo, se adaptarán las instalaciones de seguridad a la nueva situación ferroviaria de no existencia del paso a nivel. Otro de los trabajos será la reposición de las comunicaciones ferroviarias y del cable que discurren paralelos a la vía en la zona del paso superior y la reposición del resto de servicios afectados por la construcción de las nuevas infraestructuras ferroviarias.