La mejora de la oferta cultural en las comarcas mineras

El tren turístico Trubia-Collanzo convence a los alcaldes: “Será algo único en España”

Los regidores del Caudal creen que usar una máquina de vapor ayudará a captar visitantes | Mieres apoya estudiar que la ruta llegue a Oviedo

Por la derecha, Juan Carlos Iglesias, Alfredo Canteli, Tomás Fernández y Mino García, con Aníbal Vázquez en primer término, a la entrada de la reunión que mantuvieron con Renfe y el Principado. | Miki López

Por la derecha, Juan Carlos Iglesias, Alfredo Canteli, Tomás Fernández y Mino García, con Aníbal Vázquez en primer término, a la entrada de la reunión que mantuvieron con Renfe y el Principado. | Miki López / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Una oportunidad que traerá turismo e ingresos y que servirá para dinamizar no solo la comarca de la Montaña Central, sino también para posicionar a toda la región. Esa es la visión de los alcaldes de Mieres, Aller y Morcín sobre el proyecto del tren turístico Collanzo-Trubia, que se pondrá en marcha, si todo sigue su curso, el próximo octubre. Una iniciativa en la que participan Renfe, el Principado y los ayuntamientos de Oviedo y Ribera de Arriba, además de los tres del Caudal.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, aseguró que “tenemos una gran oportunidad, ya que es una iniciativa muy ambiciosa, diferencial y única en España y casi en Europa”. El regidor quiso poner énfasis en que esta propuesta nació del grupo de Arqueología Industrial de la asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres. “Fueron ellos los que elaboraron un proyecto y una propuesta que nos presentaron a los alcaldes. Quiero que eso quede muy claro porque luego aparecen muchos padres para este proyecto”, aseveró el que fuera presidente del colectivo hasta su llegada a la Alcaldía.

Vázquez remarca que la iniciativa “será muy importante para el desarrollo turístico”. Entiende el Alcalde que contar con una máquina de vapor “es algo único en todo el país. Es una locomotora histórica, que fue fabricada en Mieres, que recorrió las vías de las Cuencas durante años y que muchos conocemos”. Este hecho, apunta Vázquez, será importante para captar visitantes: “Hay un montón de gente aficionada a los ferrocarriles por el mundo a los que se les abre una gran oportunidad. Pero no solo eso, también los propios vecinos de las Cuencas se van a sentir atraídos por un proyecto tan singular”.

Por último, Vázquez hizo mención a la proyección del futuro tren: “Es un proyecto que excede lo comarcal, que va más allá. Es algo que implica y será beneficioso para toda la región. Y apreciamos también el compromiso de Feve con esta iniciativa, que esperamos que esté lista para octubre”. Para finalizar, y cuestionado por las palabras del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, sobre la posibilidad de que la ruta acabe en Oviedo y no en Trubia, tal y como se establecía de inicio, Vázquez se mostró conciliador: “Faltan por definir aún cosas, entre ellas los trayectos, pero lo que queremos es que todo el mundo se sienta a gusto dentro de la iniciativa y tendremos tiempo de hablar sobre ello”.

En Aller también están encantados con el proyecto. El Alcalde, Juan Carlos Iglesias, señalaba ayer que la iniciativa “va en la línea de lo que nosotros estamos trabajando, que es potenciar el sector turístico. Y es una medida que respaldamos sin fisuras”. El regidor allerano indicó que “se trata de un tren innovador, con una máquina de vapor que es único en España. Debe de ser un elemento diferenciador que atraiga un turismo de calidad”.

Iglesias agregó que el hecho de que la línea sea Collanzo-Trubia, “supone que nosotros tengamos una estación de fin de trayecto, lo que nos da la oportunidad de potenciar más si cabe nuestros programas turísticos”. Se refirió también el alcalde de Aller a la desestacionalización: “Siempre hemos dicho que necesitamos turismo durante todo el año y este tren puede suponer un gran activo para eso, ya que estamos hablando de que se cubriría muy bien los periodos de primavera y otoño, que son quizás los más flojos”.

Por último, el alcalde allerano también hizo referencia a la necesidad de cuidar y reactivar el patrimonio industrial: “Este proyecto tiene que servir por fin de cabeza tractora para que las administraciones velen por la protección y la recuperación del patrimonio”.

El alcalde de Morcín, Mino García, –que al igual que Iglesias no entró a valorar la propuesta de Oviedo– señaló que “es un proyecto importante para dar contenido a este trazado, algo que veníamos demandando”. El regidor morciniego, que siempre había defendido la creación de una senda verde por las vías por las que discurre el tren, finalmente ha apoyado este proyecto. “Es algo que va más allá del ámbito local, que nos ayudará a poner en valor no solo estos municipios sino también toda la región, y estamos hablando de tiempos reales, en los que se puede ejecutar y poner en marcha”. “Estamos muy satisfechos porque es un proyecto ambicioso”, finalizó García.

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