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La línea de Feve entre El Berrón y Laviana se cortará desde el 1 de agosto para renovar la vía

La interrupción de la circulación de trenes programada por el Adif para ejecutar las obras se prolongará seis meses y medio

Un tren parado en la estación de Sama. | LNE

El corte de la línea de Feve entre El Berrón y Pola de Laviana se iniciará el 1 de agosto y durará seis meses y medio (hasta mediados de febrero del próximo año). Esas son las previsiones que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la interrupción total de la circulación de los trenes, que se realizará para abordar las obras de renovación integral de la vía.

El 1 de agosto comenzarán también las restricciones en el otro tramo de la línea, entre la localidad sierense de El Berrón y Gijón. Los trenes circularán durante el día, con un corte de doce horas, que, en principio, a expensas de que se cierre la planificación, se fijaría entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana. La medida se prolongará más en el tiempo que en el tramo que discurre por la comarca del Nalón, llegando hasta los diez meses, aunque mantendría gran parte de los servicios diarios.

Desde 2015 la linea Gijón-Laviana sufrió otros dos cortes de circulación totales, que sumaron nueve meses de interrupción de la circulación. El primero, que se extendió desde el 9 de noviembre de 2015 al 8 de mayo de 2016, afectó al tramo entre Tuilla y Pola de Laviana. Fue debido a las obras de soterramiento de las vías de Feve en Langreo.

Dos años y medio después, el 2 de diciembre de 2018, los trenes dejaban de circular de nuevo. La interrupción de la circulación de los convoyes duró hasta el 1 de marzo de 2019 y se debió a las obras de refuerzo del túnel de Carbayín. El tramo afectado era El Berrón-Laviana, el mismo que volverá a quedar sin servicio ferroviario desde el próximo 1 de agosto.

Estos cortes anteriores años han ido acompañados de un plan alternativo de transporte, fletando autobuses. De esta medida se encargó Renfe. El Adif invertirá 49,5 millones de euros en las obras de renovación integral de la línea Gijón-Laviana, de 49 kilómetros. El gestor ferroviario adjudicó cinco contratos, tres de ellos de suministro de material para ejecutar los trabajos.

Entre El Berrón a Laviana hay dieciocho paradas, con catorce servicios diarios por cada sentido. Desde la localidad sierense a Gijón el tren se detiene en nueve estaciones. A falta de la concreción de las modificaciones que conllevaría el corte nocturno en este tramo se podían conservar alrededor de veinte servicios cada día, con la supresión de los primeros y los últimos de cada jornada.

La interrupción del tráfico ferroviario proyectada por el Adif para el tramo de El Berrón a Pola de Laviana provocará también que el Tren de la Biosfera y de la Minería no circule este verano por la comarca. La intención de la Viceconsejería de Turismo era recuperar esta ruta para esta temporada estival tras dos años sin ella debido a la pandemia pero finalmente no podrá ser. El convoy turístico se puso en marcha en 2007 y funcionó hasta 2013. Tras cinco años sin circular se recuperó en 2019.

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