Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protección Civil combate en Mieres a la avispa asiática con 120 trampas

El cuerpo de voluntarios cuenta desde ayer con un nuevo vehículo para seguir con el control del peligroso insecto, con 9.000 capturas este año

El nuevo vehículo de Protección Civil. | D. M.

Protección Civil cuenta desde ayer con un nuevo vehículo. El coche será asignado a la cuadrilla que controlar en el concejo la proliferación de la peligrosa avispa asiática, aunque también cubrirá otros servicios del colectivo de voluntarios.

El Ayuntamiento de Mieres ha depositado en los voluntarios de Protección Civil la tarea de controlar y erradicar la presencia en el municipio de nidos de avispa asiática. El equipo encargado de esta labor eliminó el año pasado un total de 486 guaridas, con una media de casi una y media al día.

Los responsables del equipo explicaron ayer que en las últimas semanas se han colocado en el municipio casi 120 trampas. Esta intensa actividad se acompaña, además, con cerca de 9.000 insectos eliminados mediante las labores de trampeo.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, elogió ayer el trabajo que viene realizando, en general, Protección Civil, subrayando en especial la labor vinculada a la erradicación de la avispa asiática. «Realizan un trabajo enorme en beneficio de todos, asumiendo tareas que conllevarían un gran desembolso para las arcas municipales si las hubiera que contratar», señaló el regidor.

Los métodos

Protección Civil no ha dejado de actualizar los métodos que emplea diariamente en su lucha contra la avispa asiática en Mieres. A la voladura con explosivos de los nidos se une ahora el envenenamiento. «Es un sistema algo menos trabajoso en cuanto a esfuerzo físico, aunque no deja de ser también laborioso, ya que hay que disparar perdigones que deben ser previamente manipulados para acoplarnos a unos trozos de paja en los que se deposita del veneno. Al final es un trabajo muy artesanal, totalmente manual», explica el concejal responsable del servicio, Marcelino Estrada.

Compartir el artículo

stats