La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconocimiento a los sanitarios en Langreo

Profesionales del Hospital portarán la imagen de la Virgen de El Carbayu en la procesión de la fiesta, que se recupera tras dos años sin celebrarse

Antiguos integrantes de la Brigada de Salvamento Minero portan la imagen de la Virgen de El Carbayu en las fiestas de 2019. | J. V.

Sanitarios del valle del Nalón sacarán en procesión la imagen de la Virgen de El Carbayu el 8 de septiembre. "Queremos reconocer su trabajo y especialmente la labor que realizaron desde que se inició la pandemia", aseguró el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "Virgen de El Carbayu", Julio González. El colectivo contactó con la gerencia del área para invitar a los sanitarios del Hospital "Valle del Nalón" a portar la talla de la Virgen de El Carbayu en la recuperación de la procesión langreana tras dos años sin celebrarse. "Es un homenaje a los profesionales de la salud", dijo el portavoz de la asociación.

En el acto de las fiestas patronales de Langreo se nombrará "Langreana de honor" a María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la última procesión celebrada en las fiestas de El Carbayu fueron antiguos integrantes de la Brigada de Salvamento Minero quienes llevaron la imagen en su recorrido alrededor de la ermita. Las celebraciones patronales que organiza la Sociedad de Festejos y Cultura "Virgen de El Carbayu" recuperan este año el formato previo a la pandemia, con dos jornadas, los días 7 y 8 de septiembre, con variadas actividades. En los dos últimos años, los festejos, declarados de interés turístico regional, se celebraron concentrados en una jornada, anulando varias actividades y con restricciones.

El programa festivo se inicia el día 7 con la visita al pueblo de Pampiedra y una ofrenda floral en recuerdo a sus canteros. En esa jornada habrá actividades de animación infantil y un festival de canción asturiana, con la participación de Carlos Velasco, Bibiana Castañón y Aquilino Fernández. También actuará la escuela de baile "¿Bailamos?" y el DJ Andrés y el "Grupo Beatriz" amenizarán la velada.

El día grande de las fiestas, el 8, Marta Pérez, directora de Valnalón, leerá el pregón y María Neira serán nombrada "Langreana de honor". La misa, cantada por la "Schola Cantorum Virgen del Carbayu", comenzará a la una de la tarde, seguida de la procesión y la puya´l ramu.

Tras la comida campestre actuará el Grupo Reija, Mina Longo y "FL Covers". La segunda verbena se iniciará a las diez y media de la noche con DJ Andrés. Para las doce de la noche está prevista la actuación del "Grupo Tekila".

Compartir el artículo

stats