La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU estará «vigilante» para que se cumplan los plazos de desmontaje de la línea Lada-Velilla

Ovidio Zapico se muestra satisfecho con el decisión de desmantelar el tendido, que su formación lleva rechazando «durante 38 años»

Una de las torres de la línea de alta tensión Lada-Velilla, en el parque natural de Redes. | F. Rodríguez

El diputado de IU en la Junta General del Principado, Ovidio Zapico, advirtió ayer de que su formación va a estar «muy vigilante» de que se cumplan los plazos para el desmontaje de la línea de alta tensión Lada-Velilla, por la que después de casi cuatro décadas y una millonaria inversión para su construcción, no ha pasado ni un solo vatio de energía. «Estamos satisfechos de que se vaya a liberar el concejo del Nalón y parque natural de Redes de toneladas de hierros y de cables, contra los que siempre nos hemos mostrado», apuntó Zapico.

El diputado de IU aprovechó para criticar que «Asturias lleva muchísimos años sin una política energética seria y definida, y esto es una prueba de ello. Una línea que se construyó hace 38 años, contra la que siempre estuvimos, y que ahora se va a desmontar». Además, Zapico recordó que desde Izquierda Unida siempre se mostró una fuerte oposición contra el tendido: «Lo hicimos en los ayuntamientos, en el parlamento asturiano, en el Congreso, en el Senado e incluso en Europa, en todas las instituciones democráticas que pudimos estuvimos mostrando nuestro rechazo, y ahora se nos da la razón, acudiendo a su desmantelamiento».

El político apuntó además que estarán vigilantes a que se cumplan los plazos para que en 2023, como máximo, arranque el desmontaje de las torretas. «Hay un periodo preelectoral, electoral y luego un periodo de transición entre legislaturas, y las obras tienen que arrancar en junio como muy tarde», dijo Zapico, para añadir que «no solo por una cuestión medioambiental, que también, sino porque en todos estos años nunca se ha revisado el estado de unas instalaciones que están cerca de poblaciones, de personas, de animales, y es un riesgo que se puedan venir abajo».

El Condao

El también Coordinador General de IU también hizo referencia a la polémica abierta con la Iglesia para crear en el cementerio de El Condao, en Laviana, en un «Lugar de la Memoria», en recuerdo a las víctimas del franquismo. «Nosotros no vamos a entrar en polémicas con la Iglesia. Lo que pedimos es, como ya dijo la compañera de IU de Laviana, Carlota Begega, ‘verdad, justicia y reparación’, y que se cumpla lo que dice la Ley de Memoria Histórica», apuntó Zapico, para agregar que «ojalá supiéramos los nombres de todos los que están en las cunetas enterrados», respondiendo así a la petición de la iglesia de un informe detallado sobre El Condao. Zapico apuntó que «estoy seguro de que el Principado va a ser muy receptivo a nuestra propuesta, que haremos n en la Junta en las próximas semanas».

Compartir el artículo

stats