La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emotivo adiós a la fallecida en el incendio de Sama: "Esto es muy duro"

Los médicos tenían previsto despertar ayer del coma inducido a Francisco F., pareja de la víctima, que está fuera de peligro

Familiares y allegados, ayer, en la sala del tanatorio de Sama donde se veló a la fallecida. | LNE

"Es un mal trago que hay que pasar. Que pase algo así es muy duro". De este modo se lamentaban ayer los más cercanos a María Carmen Peanilla, de 49 años, la mujer fallecida el martes en un incendio en Sama, que fue despedida ayer. No hubo misa ni entierro, solo un pequeño velatorio en el tanatorio de Sama antes de trasladar el cadáver para ser incinerado en el tanatorio de La Florida, en Sotrondio.

En la sala del velatorio de Sama los allegados consolaban a la abuela de la fallecida, una mujer mayor que se ha llevado un mazazo. Junto a ella, sentada, la hija de María Carmen, una joven de 25 años con discapacidad intelectual que también se encontraba en la vivienda del centro de Sama en el momento del incendio. La chica resultó ilesa.

La pareja de la fallecida, Francisco F., de 71 años de edad y que resultó herido por las llamas y la inhalación de humo, permanece ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ya fuera de peligro, según confirmaron fuentes cercanas a la familia. El hombre permanecía ayer en coma inducido y los médicos tenían previsto despertarlo. "Le van a hacer unas pruebas esta tarde (por ayer) y la idea es que lo despierten", explicaron aliviados los allegados al conocer, por fuentes familiares, que el herido se recuperaba satisfactoriamente. "No está muerto ni le han trasladado a Madrid ni a ningún sitio, como se ha estado diciendo por ahí", aclararon.

La despedida a la fallecida tuvo lugar en la intimidad. No hubo celebración religiosa de ningún tipo. Lo mismo se había hecho en otras ocasiones con la muerte de sus familiares. La familia ha entendido que lo mejor era despedirla en la intimidad, lo que no restaba un ápice de dolor a los que han perdido una familiar o una amiga.

La Policía Nacional continúa investigando el suceso en el que perdió la vida la langreana de 49 años y en los próximos días enviará toda la documentación al Juzgado.

Los hechos tuvieron lugar poco antes de las cinco de la tarde del martes en una vivienda situada en el número 11 de la calle Constantino Felgueroso, en el centro de Sama, a escasos metros del cine Felgueroso y de la calle Dorado, principal eje comercial del distrito langreano. La vivienda afectada, en un primer piso, es la única ocupada en el edificio de dos alturas y ático donde se produjo el fuego. El incendio se originó en un dormitorio y quemó un colchón, que genera un humo muy tóxico. Esta estancia, según informaron responsables del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), quemó por completo. El pasillo de la vivienda siniestrada también resultó afectado por el humo y por las temperaturas alcanzadas debido a las llamas.

Al ver la intensidad de las llamas y la gravedad del suceso, los bomberos que se trasladaron al lugar de los hechos se temían lo peor. Desde un primer momento contemplaban la posibilidad de que hubiese alguien fallecido en el interior de la vivienda. Así fue, el cuerpo de María Carmen Peanilla fue localizado por agentes de la Policía en el rellano del primer piso y posteriormente fue evacuado por los bomberos, tal y como expuso Pablo López, jefe de la zona centro de Bomberos de Asturias: "Debió de salir fuera de la vivienda y la encontramos ahí, la evacuamos a lo que denominamos una zona limpia y cuando la atendieron los sanitarios ya se vio que había fallecido".

Francisco F. fue atendido por los equipos sanitarios junto al portal en la UVI-móvil de la comarca antes de ser trasladado al HUCA, donde permanece ingresado.

La hija de la fallecida salió de la vivienda por su propio pie y resultó ilesa.

Compartir el artículo

stats