Muere una mujer y su novio resulta herido grave tras incendiarse su casa en Sama

La hija de la víctima salió ilesa | El suceso causó una honda conmoción entre los vecinos: "Es una desgracia; cuesta creer que pase algo así"

L. M. D. / M. Á. G.

"Nunca esperas que pase algo así. Es una desgracia enorme". Así relataban ayer los vecinos de la calle Constantino Felgueroso, en pleno centro de Sama (Langreo), los momentos de angustia vividos tras el incendio declarado en una vivienda del portal número once. Como resultado del siniestro, falleció María del Carmen Peanilla. Su pareja, Francisco F., de 71 años, resultó herido grave y está en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. En la vivienda había una tercera persona, hija de la mujer. Se trata de una joven con discapacidad intelectual, de 25 años, que salió ilesa.

Los hechos tuvieron lugar poco antes de las cinco de la tarde en una calle muy céntrica de Sama, situada a escasos metros del cine Felgueroso y de la calle Dorado, principal eje comercial del distrito langreano. La vivienda afectada, en un primer piso, es la única ocupada en el edificio de dos alturas y ático donde se produjo el fuego, cuyas causas se están investigando. El incendio se originó en un dormitorio y quemó un colchón que genera un humo muy tóxico. Esta estancia, según informaron responsables del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) quemó por completo. El pasillo también resultó afectado por el humo y las temperaturas alcanzadas.

Hamid Karaach, frente a la casa quemada.

Hamid Karaach, frente a la casa quemada. / M. Á. G.

El cuerpo de la mujer, de unos cincuenta años de edad, fue localizado por agentes de la Policía en el rellano del primer piso y posteriormente fue evacuado por los bomberos, tal y como expuso Pablo López, jefe de la zona centro de Bomberos de Asturias: "Debió salir fuera de la vivienda y la encontramos ahí, la evacuamos a lo que denominamos una zona limpia y cuando la atendieron los sanitarios ya se vio que había fallecido".

El herido "estaba todo negro, casi no podía ni respirar y decía: ‘¡Mari, Mari!’"

Hamid Karaach vive en el edificio contiguo al inmueble siniestrado. "Estaba solo porque mi mujer y mis hijos no estaban en ese momento. Empecé a escuchar gritos en la calle y vi humo entrando en casa. Salí corriendo hacia abajo y ya estaba allí la Policía. Es una desgracia, cuesta creer que pase algo así. Es una pena y un dolor grande", relató.

Hasta el lugar de los hechos, junto a los bomberos y los equipos sanitarios, se desplazaron agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, que acordonaron la zona. El hombre herido fue atendido en un primer momento por los sanitarios de la UVI-móvil de la comarca del Nalón, que posteriormente lo trasladó al HUCA. La hija de la fallecida, que pudo salir a la calle por su propio pie, resultó ilesa.

Bomberos en la vivienda siniestrada.

Bomberos en la vivienda siniestrada. / Sepa

Los bomberos realizaron un rastreo por todo el edificio para verificar que no hubiese más personas afectadas. A las 17.28 horas se dio el incendio por controlado. El levantamiento del cadáver se produjo una hora después, aproximadamente. El suceso causó una honda conmoción en Sama, una vez confirmado que había una víctima mortal. Hasta la zona se acercaron para interesarse por lo sucedido la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y el edil Javier Castro.

[object Object]

El incendio que tuvo lugar en la tarde de ayer en Sama causó una profunda conmoción entre los vecinos de la zona. Dos jóvenes llegaron a intervenir para tratar de socorrer al hombre que resultó herido grave. "Yo volvía con el crío del colegio y vi al hombre en la ventana. Fue cuando otro chaval y yo subimos y apagamos allí un poco las llamas que había en la escalera, con un par de paraguas que había y una manta. Había fuego en las escaleras y cables colgando. Él estaba entero negro. Casi no era capaz ni de respirar. Iba diciendo ¡Mari, Mari, Mari! Nos pusimos a sacarlo, pero volvió a entrar para dentro", previsiblemente para tratar se auxiliar a su pareja. "En la escalera había llamas, pero no muchas. Sí había mucho humo", relató uno de los jóvenes. Carmen Paniceres también fue testigo de lo sucedido en la calle Constantino Felgueroso: "Vi que sacaron a la mujer, ya fallecida. Y al hombre lo metieron en una ambulancia y estaba negro entero. Sí lo conocía de vista, los veía habitualmente paseando por la calle". Loli González, por su parte, explicó que "él estaba retirado. Los conozco desde hace unos ocho o diez años, que llevan por aquí. Tienen pájaros y viven los tres solos en el edificio. Es increíble que haya pasado algo así, con una persona muerta y, además, conocida", señaló.

Suscríbete para seguir leyendo