La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos no ven "un compromiso firme" para recuperar las piscinas de Pénjamo

"El Güesperón" iniciará una ronda de reuniones con los partidos tras trasladar el Gobierno regional sus planes, que califica de "ambiguos"

El vaso grande de las piscinas de Pénjamo. | LNE

"No vemos que exista un compromiso firme de recuperación de los vasos de las piscinas de Pénjamo", aseguró el portavoz del colectivo sociocultural "El Güesperón", Rubén Cámara, tras escuchar los planes trasladados por la consejera de Cultura, Berta Piñán, en la Junta General. "Seguiremos reivindicando la recuperación del complejo deportivo porque hay mucha ambigüedad", comentó. Las instalaciones langreanas, propiedad del Principado, fueron cerradas en octubre de 2010 y presentan un avanzado estado de deterioro.

El colectivo, que abandera la lucha para reconstruir y reabrir las piscinas langreanas, considera que sería "absurdo que trasladen el río a la zona donde están los vasos y éstos a donde estaba el río". El Principado prevé elaborar antes de final de año un informe para la recuperación ambiental del reguero, que quedará a cielo abierto. Se ejecutaría a principios de 2023, cuando además presentará junto al Ayuntamiento, con el que se firmará un protocolo próximamente, un proyecto que defina los usos nuevos.

Piñán añadió que en ese documento se incluirá, "si así es la voluntad del Consistorio, la construcción de uno o dos vasos de piscinas recreativas en otro lugar de la parcela donde sea posible". Por la zona que ocupan actualmente, según el estudio elaborado por la Consejería, discurriría el río, que pasa actualmente, canalizado, a unos metros, y que se sacará a la superficie.

Cámara lamenta que ni el Gobierno regional ni el ejecutivo municipal se hayan puesto en contacto con el colectivo para explicarles sus planes. "Están cerca las elecciones y es muy guapo prometer pero llevamos así desde 2010", recalcó.

El portavoz del colectivo sociocultural "El Güesperón" destacó que en el estudio encargado por el Principado, y presentado después a la Confederación Hidrográfica, "se explicaba que desconocían cuál era el cauce natural del reguero pero quieren llevarlo a la zona de los vasos". Subrayó Cámara que se dan fechas para la recuperación del entorno pero no para el resto del proyecto.

"Seguiremos reivindicando lo que piden los vecinos, que es la recuperación de las piscinas de Pénjamo, no solo del entorno", indicó. El colectivo prevé organizar en breve una ronda de reuniones con los diferentes partidos políticos poco después de que se cumplan doce años desde que se cerraron las instalaciones deportivas.

Compartir el artículo

stats