La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento busca arrendar los puestos vacantes de las plazas de abastos

En las dos áreas comerciales de La Felguera y Sama hay 45 espacios sin uso, para los que se pide el mismo canon que el pasado año

Puestos de la plaza de abastos de La Felguera. | E. P.

El Ayuntamiento de Langreo inicia un nuevo procedimiento para adjudicar los puestos y las mesas que están vacíos en las plazas de abastos de La Felguera y Sama. Un año después del anterior intento, que concluyó con la ampliación de dos negocios existentes, y cuando se ejecutan obras de reforma en el edificio, se vuelven a ofrecer los espacios vacantes.

El Consistorio mantiene el mismo canon del pasado año, con 3.371,47 euros que tiene que abonar el arrendatario para los puestos y 1.348,49 para las mesas. En total hay 24 mesas y 21 puestos vacantes. A la plaza de abastos de La Felguera corresponden 24 mesas y 12 puestos. El resto están disponibles en Sama.

El plazo de utilización será de 20 años, que se podrán prorrogar excepcionalmente hasta la edad mínima necesaria para alcanzar una pensión de jubilación, según recogen las bases. El Ayuntamiento fija un número máximo de puestos o mesas a las que se podrá optar, que son cinco.

Si se presentase un proyecto de negocio que necesite un mayor espacio será necesaria su aprobación por parte de la Corporación municipal. Si a un mismo arrendatario se le adjudicasen puestos o mesas colindantes, podrá agruparlos aunque tiene que contar con la licencia de obras correspondiente. Antes tiene que contar con la autorización del Consistorio con la supervisión de los servicios técnicos municipales. Cuando finalice la explotación, tendrá que realizar las obras necesarias para separar los puestos o mesas que hubiese unido.

Las mesas y los puestos se puede destinar a la venta de pescados y mariscos, carnicería, charcutería, ultramarinos, lácteos, panadería y frutería. Para la adjudicación se valorará una mejora en el canon ofertado, que el aspirante sea demandante de empleo no ocupado, joven de entre 18 y 35 años y que sean concesionarios actuales. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 7 de diciembre a las diez de la mañana.

En la plaza de abastos de La Felguera, se ejecutan actualmente obras de renovación, con una inversión de 300.000 euros. Estos trabajos se financian con cargo al remanente de tesorería del pasado año. En la instalación, que se construyó hace un siglo, se cambió la cubierta y se pintó, aseguró la Alcaldesa, Carmen Arbesú, en la visita que realizó el pasado mes de septiembre.

La actuación se completará con los trabajos de fontanería, la sustitución de las luminarias por otras de tecnología led y una mejora sobre los puestos que están vacíos para su posterior adjudicación. El último paso será la pintura exterior del edificio. La regidora langreana indicó que los comerciantes llevaban demandado las mejoras mucho tiempo.

La céntrica plaza de abastos de La Felguera se ejecutó en 1922 gracias al apoyo de los Marqueses de La Felguera y de Pepita Duro. El proyecto fue del arquitecto municipal, José Ramón del Valle. El espacio comercial amplió en 1951 y la última remodelación es de 2006.

Compartir el artículo

stats