"Estamos muy preocupados con la situación que atraviesa nuestro hospital". Así de tajante se mostraba Arsenio Díaz Marentes, presidente de la Agrupación Vecinal de Mieres, ante las circunstancias que rodean al centro sanitario de referencia de la comarca del Caudal. El responsable del colectivo vecinal se sumó a la denuncia hecha por IU en la Junta General del Principado, indicando que el Álvarez-Buylla pasa por problemas de personal, de listas de espera y de derivaciones de pacientes que causan "un gran malestar". Por ello, Díaz Marentes exigió al Principado que ponga en marcha soluciones "cuanto antes" para evitar "el desplome" de un equipamiento "que es un ejemplo y es de los más modernos de Asturias".

El portavoz del colectivo vecinal mierense alertó de que hay varios factores que preocupan a los vecinos, empezando por la falta de personal, que entiende como la génesis de todo el problema. "Sabemos que no hay anestesistas y tienen que venir del Valle del Nalón, también faltan urólogos, y cada vez hay menos médicos para atender las consultas", explicaba Díaz Marentes, que no se quedaba ahí en materia de personal. "Estamos especialmente preocupados porque ahora los médicos pueden acudir cada seis meses a un concurso de traslados y eso está provocando que muchos abandonen el Álvarez-Buylla para irse a otros centros con mejores condiciones", apuntó el responsable vecinal.

Por otra parte, también hizo mención a la "delicada" situación del centro referencia del área VII en cuanto a las listas de espera y consultas. "Para las consultas hay listas de espera, reconocidas, de entre seis meses y un año, y para las pruebas como escáneres, resonancias o gastroscopias, pues tardan más de mes y medio en llamar", indicó Díaz Marentes, que apuntó a que "ahora mismo, el hospital parece estar desbordado".

Traslados

Y prueba de ese desborde son los traslados de pacientes para ser intervenidos en otros centros. "Normalmente se lleva a los pacientes a Gijón u Oviedo, pero ha habido casos de mandarlos a Jarrio, y es algo que nos preocupa, especialmente porque tenemos una población envejecida que no siempre puede viajar, o acompañar a sus familiares enfermos", dijo el portavoz vecinal.

Por todos estos motivos, Arsenio Díaz Marentes reclamó a la Consejería de Salud que tome medidas "urgentes" para evitar que "el hospital más moderno de Asturias caiga en una rueda peligros". "Nos han dicho que van a preparar un plan de choque, y que incluso la solución pasa por contratar personal en otras comunidades autónomas, pero de momento, la realidad es que el Álvarez-Buylla está desbordado.