Bajo el lema “Por el tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta”, la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, junto con Alianza por el Clima, convocan la Semana de Lucha por el Tren de 2022 que comenzó este lunes. En este marco, desde Asturies pol Clima, integrante de estas dos plataformas estatales, se convoca una concentración para este miércoles 24 de noviembre a las 18.30 h en la estación de FEVE de Sama de Langreo, con viajes desde Gijón, con salida a las 17.00 horas, y Oviedo, con salida a las 17.20 horas, y encuentro en El Berrón. Lógicamente el viaje se hará en autobús ya que la línea de tren está Gijón y Laviana está cortada por obras desde septiembre. Esa es la causa de que la organización eligiese precisamente Sama para hacer la concentración.

Esta convocatoria asturiana se suma a las más de treinta movilizaciones previstas en el conjunto del Estado, y que contando con la participación de que reclaman un tren público que contribuya a la reducción efectiva de Gases de Efecto Invernadero, a enfriar el planeta, y a la movilidad efectiva de personas y mercancías vertebrando y equilibrando el territorio.

"Esta movilización se realiza en una de las líneas centrales del sistema ferroviario asturiano, Gijón-Laviana, que al igual que el conjunto del mismo ha conocido un progresivo deterioro absolutamente irresponsable, motivando las recientes convocatorias del Movimiento Social del Nalón y Siero en defensa del Tren", explican desde la organización.