El "semillero exprés" de Valnalón: así se da forma a una empresa en dos meses

La ciudad tecnológica pone en marcha su banco de proyectos, que favoreció el nacimiento de cinco empresas en dos meses

Emprendedores, autoridades y responsables de Valnalón, tras finalizar la presentación de los proyectos. | D. O.

Emprendedores, autoridades y responsables de Valnalón, tras finalizar la presentación de los proyectos. | D. O. / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Manuel Martínez estudió escultura aplicada al espectáculo y llegó a Valnalón diciendo que hacía «cosuques», piezas escultóricas al estilo de las que realiza el luarqués Juan Villa para el programa de televisión Cuarto Milenio. Martínez, que vive a caballo entre Oviedo y Somiedo, tiene ahora una sólida idea de negocio que ha desarrollado en el primer banco de ensayos de Valnalón. Lo explicó con claridad: «Valnalón es una herramienta fundamental para emprender y no liarla». Más allá de palabras, Martínez sabe ahora que sus potenciales clientes son coleccionistas particulares o museos. Sabe a qué precio debe vender sus piezas y sabe que «estaría bien lograr la concesión de alguna marca original porque los coleccionistas valoran la marca».

Durante dos meses ha estado trabajando de manera intensiva en el proyecto con los técnicos de este distrito tecnológico de Langreo. Esa es una de las peculiaridades del banco de proyectos, el trabajo intensivo, llegar con una idea y en tan solo dos meses tener todo listo para poner en marcha el negocio.

Adrián Menéndez nació en el parque Natural de Redes y quiere poner en marcha «RedesTur», una agencia de viajes online «que ofrece experiencias personalizadas para clientes urbanos». Sabe que su clientela potencial tiene entre 35 y 64 años, viaja en pareja, familia o grupo de amigos y se mueve en vehículo propio. Son personas que huyen de la vorágine de las ciudades y necesitan ayuda para desconectar, por eso Menéndez les propone «una oferta de turismo rural a medida en la Asturias menos comercializada».

Ana Isabel Díaz es langrena, trabajaba en la hostelería y reconoce abiertamente que no tuvo una infancia fácil. Esa carga emocional ya superada le lleva a poner en marcha «Mamíferas», una empresa especializada en «crianza respetuosa» que supone un apoyo integral a las embarazadas y a las madres. Ofrece desde portabebés a alquiler de juguetes educativos o productos naturales para el cuidado personal.

Ángel Arce trabajó durante ocho años como monitor de tiempo libre y conoció de primera mano el trabajo que supone para los profesores organizar excursiones o viajes para los alumnos. Así que junto a María Tramoyeres decidió ofrecerse a hacer él todo con la empresa «Amapgrupos». Alojamientos, actividades, catering, traslados... todo lo necesario.

Jorge Gayo y Marcos Flórez llevan años trabajando en marketing digital. Son de Cangas del Narcea y han decidido poner en marcha «Magnetia». Como explicó Flórez, «todas las empresas tienen un cliente, y ese cliente está en internet, nosotros lo buscamos y los ponemos en contacto». Una compañía que se encarga de buscar clientes para otras empresas e incluso a cerrar las ventas si es necesario.

El trabajo desarrollado durante estos dos meses ha llevado a los emprendedores a estar en el punto de poner prácticamente en marcha sus negocios. Saben qué quieren vender, quiénes son sus clientes y cuál es su umbral de rentabilidad. Rubén Zapico, director de recursos humanos del Grupo El Arco, les trazó ayer parte del camino a seguir. Ahora pasarán al semillero de proyectos de Valnalón para cerrar todo el proceso y convertirse en pequeños (por el momento) empresarios.

Innovación

Y eso, enseñar a emprender «sin liarla» es lo que se hace en Valnalón desde hace 35 años. «Y seguimos innovando», aseguró Marta Pérez, directora del centro, que reconoció que «cuando empezábamos éramos unos subversivos y nos decían que nunca nos iba a faltar sitio para aparcar en este páramo». Ahora la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, se comprometió ayer a buscar solución a los problemas de aparcamiento.

Julio Manuel González Zapico, director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social del Principado, y Pilar Varela , directora del Servicio Público de Empleo, se mostraron ayer sorprendidos por el trabajo hecho por los emprendedores. «Esto está para salir al mercado», remarcó González Zapico. Valera, por su parte, incidió en que el banco de proyectos, financiado con los fondos europeos Next Generation, forma parte del Centro de Orientación y Emprendimiento. Ese centro se concretará en un edificio frente a Valnalón, con lo que este pequeño distrito de la innovación sumará otro barrio.

El centro, de referencia regional, ocupará el edificio del Antiguo Control Térmico, ubicado en la calle Hornos Altos de Valnalón, que será rehabilitado. El Ayuntamiento de Langreo ya ha aprobado su cesión al Principado.

El Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) dispone de una financiación de 1,5 millones de euros, a la espera de tres más que llegarán en los dos próximos años. Esta cuantía se destinará a la rehabilitación del inmueble y a la organización de actividades como la continuidad del banco de proyectos.

Suscríbete para seguir leyendo