La Villa, entre la ruina y el abandono

El barrio fundacional de Mieres languidece mientras los obligados derribos van acabando con viejos edificios muy deteriorados

El alcalde de Mieres , Aníbal Vázquez, recibió a principios de diciembre a los portavoces del movimiento vecinal del barrio de La Villa, que le trasladaron su creciente preocupación por el deterioro que sufre este enclave fundacional de la ciudad. Uno días antes del encuentro, el Ayuntamiento había tenido que asumir el derribo de una vieja vivienda que se incendió en verano tras ser “okupada” por una pareja de drogodependientes. La pasada semana, se contrató otra actuación de urgencia para demoler otro inmueble en ruinas, situado en la travesía de la calle Ramón y Cajal. El abandono y la ruina se han extendido por el histórico barrio mierense.

La desatención de muchos propietarios está obligando al Ayuntamiento de Mieres a tener que sumir unilateralmente el derribo de viejos edificios en el barrio de La Villa. “Urbanísticamente es sin duda la zona de Mieres más deteriorada”, señalan desde la asociación de vecinos Covadonga- La Villa. “El problema es que muchos propietarios prefieren incluso renunciar a las herencias antes de ponerse a arreglar las viviendas que aún quedan el pie”, explica Manuel Prado, activo portavoz del movimiento ciudadano. “Es una pena el estado en que se encuentra el barrio, ya que buena parte de la historia de Mieres está ligada a este espacio”, apunta por su parte José Antonio Rubio. 

Edificios históricos

La Villa alberga la Casa Duró, el edificio civil más antiguo de la ciudad, datado en el siglo XVII. El barrio también cobija al contiguo palacio de Camposagrado, igualmente del siglo XVII y actual sede del instituto Bernaldo de Quirós. Ambos inmuebles son Bien de Interés Cultural (BIC). Muy cerca está el campus de Mieres, y también muy próximo se encuentra el simbólico castillete de Barredo. En este marco, aún tras los últimos derribos, varias casas amenazan con venirse abajo tras sufrir años de abandono.

La concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible tiene en marcha un plan de demoliciones y saneado, por ejecución subsidiaria, de varios inmuebles en el entorno del barrio de La Villa. En concreto, esta actuación, con 144.000 euros de presupuesto (IVA incluido), ha permitido intervenir en el ya citado inmueble de la calle Ramón y Cajal, así como se hará ahora en otros ubicados dentro del barrio. Se prevé adecuar también la propia plaza de la Paraxuela, anexa al edificio demolido hace unos días.

El Ayuntamiento de Mieres, según apuntó ayer el gobierno local, ha duplicado en los presupuestos de los últimos años la partida destinada a los derribos por ejecución sustitutoria (antes era de 100.000 y ahora de 200.000 euros). “El objetivo es poder actuar evitando situaciones de riesgo y afrontando los problemas de salubridad que este tipo de edificios e inmuebles pueden causar”, señalan desde el Consistorio. En 2021 el Ayuntamiento realizó un total de 14 derribos de estas características y en este 2022, contando este proyecto ya licitado, se llegará a las 12.

Suscríbete para seguir leyendo