"Va a escasear la leche", alertan los productores de quesos asturianos

El Principado reconoce que "hay tensión" en el sector y se ofrece a mediar entre productores y ganaderos "para que lleguen a un acuerdo"

Verónica Álvarez, de Quesería Temia, atiende a clientes en su puesto del Afuega'l Pitu de Morcín

Verónica Álvarez, de Quesería Temia, atiende a clientes en su puesto del Afuega'l Pitu de Morcín / C. M. B.

Nuevo obstáculo para los productores de quesos en Asturias. Los participantes en el XLI Certamen de Quesu Afuega’l Pitu de La Foz de Morcín, que reunió ayer a explotaciones familiares de este producto de denominación de origen de toda la región, alertaron de la falta de leche y el incremento en el precio de la materia prima. "Si sigue así, el queso de denominación de origen terminará siendo un producto de lujo", afirmaron. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, reconoció que esta situación está "generando tensión" en el sector. Es por eso que la Administración regional se ofreció a "mediar" entre queserías y ganaderos para "alcanzar el mejor acuerdo posible".

Los queseros alertan en Morcín de la escasez de leche y el alto precio de la materia prima

Los queseros alertan en Morcín de la escasez de leche y el alto precio de la materia prima / C. M. Basteiro

La mayoría de los queseros de Afuega’l Pitu de Asturias llevan más de cuatro décadas acudiendo al certamen morciniego. Sin ambages, reconocieron que están ante una de las temporadas "más difíciles" que han encarado desde su fundación. "Nos tememos que la leche empezará a escasear muy pronto, ya que la elaboración de quesos con denominación de origen es muy sensible", apuntó Marta Fernández, de la quesería Ca Sanchu. La productora afirmó que, actualmente, "solo queda una explotación ganadera en nuestra zona (Ambás) que cumpla con todos los requisitos".

También preocupa el precio. Luis López, de Quesería Tierra de Tineo, destacó que "el precio de esta materia prima se ha disparado. En un mes, se ha incrementado casi en un 20 por ciento". Para la elaboración de un solo kilo de queso, se requieren diez litros de leche. "Y diez litros de leche son siete euros", apuntó el productor.

Una situación "complicada"

El Consejero de Medio Rural reconoció que la situación es complicada. "Esperamos que las tensiones por el aumento del precio de la energía se vayan equilibrando; en lo que tiene que ver con el precio de la leche tenemos que señalar que se trata de una buena noticia para los ganaderos", apuntó el responsable regional. No tan buena para las pequeñas explotaciones queseras de Asturias: "Estamos a su disposición para poder colaborar, para que haya una negociación colectiva. En muchos casos, esperamos que haya acuerdos bilaterales entre los ganaderos y estos pequeños productores, incluso también para que los ganaderos elaboren el queso", añadió Calvo. En cuanto a las ayudas, señaló que la convocatoria de los fondos europeos del programa LEADER sigue abierta hasta mediados del próximo mes.

Los queseros alertan en Morcín de la escasez de leche y el alto precio de la materia prima

Los queseros alertan en Morcín de la escasez de leche y el alto precio de la materia prima / C. M. Basteiro

El cambio, dijo también, debe empezar desde los hogares. El Consejero de Medio Rura afirmó que "hay que dar valor a nuestras producciones de calidad". "Es necesario que los asturianos sepamos introducir el consumo de quesos como el Afuega’l Pitu en nuestro día a día, queremos que se valoren más los alimentos de proximidad". Una ayuda, pero no una solución. Según los productores, la crisis también está afectando en gran medida a los pequeños comercios: "Muchos están cerrando", lamentaron.

Suscríbete para seguir leyendo