La Mercantil regresa como escaparate cultural: una revista rinde tributo a la librería mierense cerrada hace una década

Los responsables de la popular tienda, inaugurada en 1954, editan una publicación con numerosas colaboraciones y vinculada a la vida social del concejo

Por la izquierda, Darío Díaz, Joserra Gonzalez Parada, , Ramiro Lomba, María Luisa González, Alba Hodei Gonzalez,  Javier de Frutos  y  José Ramón Viejo.

Por la izquierda, Darío Díaz, Joserra Gonzalez Parada, , Ramiro Lomba, María Luisa González, Alba Hodei Gonzalez, Javier de Frutos y José Ramón Viejo.

La librería Mercantil paso página hace diez años tras medio siglo difundiendo activamente la cultura en Mieres. El siempre rebosante escaparate de la tienda formó parte de la iconografía de la ciudad desde 1954 hasta enero de 2013, fecha en la que se jubiló María Luisa González, un rostro indeleble dentro del comercio local. El cierre pareció un punto y final, pero aún estaba por escribir un epílogo. María Luisa y su hermano Joserra González Parada han hecho revivir el espíritu de La Mercantil a través de una revista cultural que ya está en la calle. 

Se trata de una publicación gratuita que ha sido distribuida a través del tejido hostelero y comercial de la ciudad. No tiene otra aspiración que rendir tributo a la vieja librería mediante el fomento de la cultura local. «Diez años después, con la misma libertad con la que Maruja Parada –la madre de María Luisa González– abrió La Mercantil en la década de los cincuenta del siglo pasado, inauguramos esta revista con el propósito de compartir unas páginas de reflexión y cultura», explican los responsables del proyecto. 

María Luisa González, en la vieja librería poco antes del cierre.

María Luisa González, en la vieja librería poco antes del cierre. / FERNANDO GEIJO

En el primer número la revista se habla de viejas librerías, de la profesora Carmen Castañón, de Fábrica de Mieres y, por su puesto de Libros, entre otros muchos temas. Hay espacio también para la ficción a través de cuentos y narraciones. Destacan ilustrativas fotografías, la mayoría obra de José Ramón Viejo. Otros colaboradores son Laura Corcuera, Claudia Ferrazzi, Ramiro Lomba (director de SADEI) o Darío Díaz. Este último, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico, confía en que la iniciativa cale en la sociedad mierense: «Al final se trata de activar un nuevo vehículo que permita la dinamización cultural de Mieres y creemos que hemos logrado con este primer número armar una propuesta bastante completa y amena».

La intención de la familia González Parada es dar continuidad al proyecto en el tiempo. Para futuros números se contará con la colaboración de la asociación «Amigos de Mieres». De momento, para arrancar se han editado 300 ejemplares: «Se han agotado rápido y confiamos en que esta buena acogida se prolongue en el tiempo», remarca Darío Díaz.

De la nueva revista emana un aroma evocador: «La nostalgia casi siempre es tramposa, pero puede ser una trampa agradable si tiene olor a lapiceros, carteras de piel y tardes de lluvia. La Mercantil olía a eso», explican los editores. 

Mucha historia

Fue la madre de María Luisa González la que puso en marcha el negocio. En los años cincuenta, los libros no tenían mucha salida y buscó fórmulas para sacar adelante la tienda. La librería Mercantil era por aquel entonces una especie de bazar, con objetos de decoración y adornos navideños que ponía en el escaparate cada invierno. Con el paso del tiempo la tienda fue creciendo. Terminó especializándose en la venta de material de oficina elaborado con papel reciclado, en revistas y colecciones. El espíritu de la popular tienda vuelve a latir ahora a través de las página de la revista a la que ha cedido su nombre: La Mercantil. 

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