"Paro cero" en el campus de Mieres: todos los alumnos encuentran trabajo tras terminar sus estudios

"Hay más oferta que demanda", afirma el director de Barredo | La empresa Gonvarri, a través de su línea de seguridad vial, busca nuevos talentos en la Politécnica

Diego Santiago, Luis Pérez y Ángel Martín, esta mañana en el campus de Barredo. | C. M. B.

Diego Santiago, Luis Pérez y Ángel Martín, esta mañana en el campus de Barredo. | C. M. B.

Una muy buena noticia. La Escuela Politécnica de Mieres (EPM) registra un "paro cero" entre sus alumnos egresados. Es decir, todos los que acaban sus estudios en el campus de Barredo -salvo casos muy concretos- encuentran empleo. Es fruto de la demanda en el sector de la ingeniería, pero también del trabajo bien hecho. La EPM cuenta, actualmente, con una fuerte alianza con empresas con las que los estudiantes contactan ya al término de sus estudios para la redacción de los trabajos fin de grado o fin de máster. Esta mañana, ha tenido lugar una de las jornadas de búsqueda de talento, en la que ha participado Road Steel -división de elementos de seguridad vial de la empresa Gonvarri-.

"Ahora mismo no tenemos desempleo ninguno. De hecho, no hay suficientes ingenieros para la demanda existente", ha señalado Ángel Martín, director de la Escuela Politécnica de Mieres. Y ha añadido: "Si tuviéramos más ingenieros, más encontrarían trabajo rápidamente". Es la prueba de que la sociedad de empresas EPM, la alianza de la escuela con el mundo laboral, "funciona". Y uno de los objetivos de esta iniciativa es acercar al alumnado a sectores que son más desconocidos.

Alumnos de la EPM, durante la jornada de seguridad vial. | C. M. B.

Alumnos de la EPM, durante la jornada de seguridad vial. | C. M. B.

Uno de ellos es la seguridad vial, que se ha tratado esta mañana en la jornada "Investigación y desarrollo de soluciones para la Seguridad Vial en carretera", celebrada en el campus . "Es un tema fundamental hoy en día. A veces, no nos percatamos de la importancia de tener unas condiciones de seguridad adecuadas en las vías por las que circulamos", ha matizado el director de la escuela. Tan importante, ha añadido, que "nos pueden salvar la vida".

En eso trabaja Road Steel. Durante la ponencia en el campus de Barredo, los responsables de la empresa han detallado alguno de los proyectos en los que están trabajando. El director de ingeniería de Road Steel, Diego Santiago, ha adelantado la fabricación de una "farola fusible". Es decir, una farola que, en caso de impacto, "no ocasionaría lesiones en los accidentados". También trabajan en la mejora de los dispositivos que se conocen popularmente como "quitamiedos". En la línea de investigación, están analizando "cómo se comporta un vehículo eléctrico en caso de colisión". Estos coches tienen una masa mayor, por el motor y las baterías, y el centro de gravedad está más bajo. Diego Santiago ha estado acompañado por Luis Pérez, director de I+D+i de la empresa, y por Héctor López.

Testimonio

López fue alumno de la Escuela Politécnica de Mieres y ahora trabaja en Road Steel. "Encontré trabajo muy pronto, a pesar de que terminé justo cuando la pandemia", ha asegurado a este diario. Anima a sus compañeros a seguir adelante con sus estudios y a acudir a jornadas de encuentro con empresas, como la que ha tenido lugar esta mañana con Gonvarri: "Es la mejor manera de encontrar empleo". Cuando estudiaba, no se imaginó que terminaría trabajando en el sector de la seguridad vial: "No es muy conocido, pero descubrí que mis estudios tienen múltiples aplicaciones en este ámbito".

Suscríbete para seguir leyendo