El Ayuntamiento y los cazadores de Mieres exigen reparar el cierre de la Autovía Minera para evitar accidentes con los animales

Los "daños" en los 4 kilómetros de vallado del tramo del concejo, que el Principado debe reparar, "permiten el paso" de fauna salvaje a la calzada

Uno de los daños en el vallado de la autovía, a su paso por el concejo de Mieres. | LNE

Uno de los daños en el vallado de la autovía, a su paso por el concejo de Mieres. | LNE / C. M. Basteiro

Preocupación entre la Sociedad de Cazadores de Mieres por el "mal estado" del cierre de la Autovía Minera (AS-1). Los "daños" en el vallado, alertan, permiten que la fauna salvaje entre en la calzada y se produzcan accidentes. Es por eso que han pedido ayuda al Ayuntamiento de Mieres para hacer llegar su advertencia al Principado de Asturias –responsable de la carretera–. Desde la Administración local ya han reclamado en varias ocasiones que se tomen medidas para garantizar la seguridad.

Los portavoces de la entidad cinegética mantuvieron ayer un encuentro con los responsables municipales, en el Ayuntamiento. Asistieron por parte del gobierno local, el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez y el concejal de Medio Rural, Luis Ángel Vázquez Maseda. "Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Sociedad de Cazadores se ha trasladado ya esta preocupación por escrito en reiteradas ocasiones al Principado", señalaron fuentes del gobierno local. Y matizaron que, hasta el momento, "no se ha solucionado el problema".

No es baladí. Los "daños" en el vallado, apuntan los responsables de la Administración local tras el encuentro con los cazadores, "afectan a ambos lados de los casi cuatro kilómetros de autovía que pasan por el municipio". La zona tiene abundante población de jabalíes y se producen varios accidentes al año por la presencia de los animales salvajes en la calzada, que conecta Mieres con la comarca del Nalón y con Gijón.

Colaboración

No hay tiempo que perder y el gobierno de Mieres requiere una solución urgente. Es por eso que, desde el gobierno local, "se ha remitido hoy (por ayer) un nuevo escrito a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial". El objetivo es "reiterar esta petición y trasladar el malestar y la preocupación que genera esta situación en una de las vías de comunicación más importantes y transitadas de nuestra comunidad". Es una reclamación a la que, por supuesto, se ha sumado la Sociedad de Cazadores del concejo de Mieres. Y van más allá: se ponen a disposición del Principado para "colaborar en todo lo posible en busca de una solución a este problema de calado". Matizaron que lo que más les preocupa es la "seguridad de los conductores".

Suscríbete para seguir leyendo