Cadasa elaborará un estudio para mejorar el abastecimiento de agua en el parque natural de Redes, el "grifo" de Asturias

El Consorcio, Caso y Sobrescobio acuerdan elaborar un informe que determine qué hay que hacer para optimizar el servicio

Estela Álvarez, Marcelino Martínez, Miguel Fernández, Jesús Fernández y Julio Pérez, ayer. | Cadasa

Estela Álvarez, Marcelino Martínez, Miguel Fernández, Jesús Fernández y Julio Pérez, ayer. | Cadasa / L. M. D.

L. M. D.

Los concejos del parque natural de Redes, Caso y Sobrescobio, albergan los embalses que son el "grifo" del que bebe todo el centro de Asturias. Paradójicamente, la gestión del abastecimiento de ambos municipios está totalmente desligada de Cadasa (Consorcio de Aguas de Asturias), gestor de los pantanos. Ahora, los dos ayuntamientos y el Consorcio trabajarán juntos para mejorar este abastecimiento.

El primer paso se dio ayer en Oviedo, en una reunión los regidores de Caso (Miguel Fernández), Sobrescobio (Marcelino Martínez) y el gerente de Cadasa (Julio Pérez), en la que se acordó elaborar un "estudio para conocer la gestión del servicio de agua en el parque natural de Redes". Una completa auditoría de todos los recursos con los que cuentan, en la que se invertirán 100.000 euros, y cuyo objetivo es "alcanzar el pleno conocimiento de la gestión actual del servicio y de las infraestructuras que conforman la red de abastecimiento" en los dos municipios. Cadasa elaborará la auditoría técnica y económica, y del estudio se extraerán las conclusiones necesarias para "determinar las necesidades de actuación" para mejorar el abastecimiento y el servicio que se presta a los vecinos. También concretará el coste de las actuaciones recomendadas.

Los embalses de Tanes (Caso) y Rioseco (Sobrescobio) surten de agua a la potabilizadora de Comillera (también en Sobrescobio), de la que sale el 98% del agua que gestiona Cadasa.