Mieres sacará otra vez a concurso la extensión la geotermia, que quedó desierta

El proyecto, valorado en 2,4 millones, llevaría la red de agua de mina por las calles Valeriano Miranda y Numa Guilhou para alcanzar 22 edificios

Las obras de la primera fase de la geotermia, cuyo origen se encuentra en el agua del pozo Barredo. | LNE

Las obras de la primera fase de la geotermia, cuyo origen se encuentra en el agua del pozo Barredo. | LNE / L. M. D.

L. M. D.

El contrato de adjudicación de las obras de ampliación de la red de geotermia en Mieres ha quedado desierto. Ninguna empresa se ha presentado al concurso público. Fuentes municipales explicaron que está previsto volver a sacar a licitación los trabajos, y que la falta de interés inicial de las empresas parece venir de la "especialización" requerida para la obra más que por el presupuesto de licitación, que era de 2.409.617 euros IVA incluido.

El contrato de la ampliación de la red de la geotermia de Mieres salió a concurso el 10 de enero de este año. Una vez finalizado el proceso, no se presentaron ofertas para desarrollar los trabajos. El gobierno local tiene previsto volver a sacar a adjudicación las obras, ya que considera que no es el mismo caso que otros proyectos –como la ciudad del tenis– con los que sí reconoció que alza de los precios de los materiales y lo ajustado del presupuesto era un problema. En el caso de la extensión de la geotermia, más bien parece haber factores referidos a la "especialización", a que se trata de un tipo de obra muy concreta. De esta forma, confían que en un segundo concurso público el proyecto por fin sea adjudicado.

La ampliación de la red de geotermia está valorada en 1.991.419 euros. Alcanzarían los 2,4 millones sumando los impuestos. El plazo de ejecución propuesto era de 4 meses (14 semanas). Es uno de los proyectos de fondos mineros acordados con el Instituto para la Transición Justa. Las obras afectarían a las calles Valeriano Miranda y Numa Guilhou, que atraviesan de sur a norte todo el casco urbano de Mieres.

Según la memoria técnica del proyecto, de 527 páginas, elaborada por el Estudio Multitek de Ingeniería, serían una treintena las instalaciones a las que se quiere extender la geotermia, no todas ellas ubicadas en las calles donde se haría la obra principal. De todos estos inmuebles, en 22 se realizaría la preinstalación de la geotermia, quedando el resto para una tercera fase de los trabajos. Se trataría del Ayuntamiento, juzgados y Policía Local, el inmueble de Hacienda, el edificio de la tonada y de los Servicios Sociales, el campo de fútbol Mundial 82, el pabellón Visiola Rollán, los colegios Lice-Aniceto Sela, Santo Domingo, Santiago Apóstol, Llerón-Clarín y Teodoro Cuesta y los IES El Batán y Sánchez Lastra. También de los ambulatorios Mieres Sur y Mieres Norte, la escuela infantil Les Xanes, el centro de personas mayores, la Casa de la Música, la Policía Nacional, la estación de autobuses, los polideportivos de Mieres-Sur y Oñón, la escuela de adultos, así como varios edificios de viviendas en La Mayacina.

El proyecto de geotermia con agua del pozo fue puesto en marcha por la empresa pública Hunosa en Mieres. El agua caliente se extrae del pozo Barredo y, desde él, se lleva al hospital Álvarez Buylla, pero también a la residencia de estudiantes y el edificio de investigación, ambos en el campus de Mieres. La Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), situada junto al pozo Barredo, fue el paso siguiente.

Suscríbete para seguir leyendo