Muestra de talento a la sombra del torreón: la IV Exposición de artesanía de Peñerudes reúne a 81 creadores

La IV Exposición de artesanía en Peñerudes mostró las obras maestras de 81 artesanos procedentes de Morcín, Riosa, Ribera de Arriba, Quirós, Aller, Mieres y Oviedo

Las mujeres de la junta directiva de la asociación sociocultural “Torreón Coto de Peñerudes”, entidad organizadora de la exposición, posan con La Mostayal de fondo. De izquierda a derecha: Tonia, Sabe, Ana, Deli, Ana Rosalía, Raquel, Sabelina, Fali y Pili.

Las mujeres de la junta directiva de la asociación sociocultural “Torreón Coto de Peñerudes”, entidad organizadora de la exposición, posan con La Mostayal de fondo. De izquierda a derecha: Tonia, Sabe, Ana, Deli, Ana Rosalía, Raquel, Sabelina, Fali y Pili. / Fernando Delgado

Fernando Delgado

La IV Exposición de artesanía que se celebra este fin de semana en Peñerudes reunió los trabajos de 81 artesanos procedentes de los concejos de Morcín, Riosa, Ribera de Arriba, Quirós, Aller, Mieres y Oviedo. Las mujeres de la asociación sociocultural “Torreón Coto de Peñerudes”, entidad organizadora del evento, premiaron a Olaya García, de 11 años, por ser la artesana más joven en participar en la muestra y a Saúl Torga Llamedo, quien a sus 92 años sigue acudiendo semanalmente a las clases de talla de madera que imparte en Argame el morciniego David González.

La gran variedad y calidad de las obras maestras realizadas en madera, metal, papel, cuero y tela por los 81 artesanos participantes permanecieron expuestas en el centro social de Peñerudes -ubicado a la sombra del torreón medieval del siglo XII y declarado Monumento Histórico- por el que desfilaron cientos de personas para admirar los trabajos manuales y degustar, de paso, los exquisitos frixuelos rellenos de picadillo o de arroz con leche que cocinaron las mujeres del “Torreón Coto de Peñerudes”, entidad sociocultural que preside Raquel Pereira y que integra a 250 socios.

El público asistente al acto de inauguración admira las obras expuestas destacando en el centro de la muestra la reproducción en cartón y papel del torreón de Peñerudes.

El público asistente al acto de inauguración admira las obras expuestas destacando en el centro de la muestra la reproducción en cartón y papel del torreón de Peñerudes. / Fernando Delgado

 Durante el acto de inauguración, el actor Nacho Fernández, natural de la localidad e ideólogo en 2018 de la muestra, destacó el gran trabajo que llevan a cabo las mujeres de la asociación sociocultural y también felicitó al grupo de jóvenes, encabezados por Marta Cabrera, que recuperarán este año las fiestas de San Pedro en la localidad los próximos 8 y 9 de julio. Asimismo, tuvo un emocionado recuerdo para cinco mujeres fallecidas cuyos trabajos también se mostraron en la exposición: Virginia, Blanca, Lourdes, Nieves y Dorita.

 Raquel Pereira, presidenta de la entidad, agradeció el gran apoyo recibido por parte de la asociación de investigación histórica “Vestigia”, que les ayudaron en la construcción de una gran reproducción en cartón y papel del torreón de Peñerudes que presidió la muestra.

Nuevo proyecto

 En el acto intervinieron también el sacerdote José Antonio García Santaclara, creador de la Fundación Siloé e Hijo Predilecto de Morcín, nacido en Peñerudes; Desiré Rodríguez y Natividad Torres, integrantes de “Vestigia”; Amador García, presidente de la asociación “El Vallín”; y Montse García, presidenta de “Amigos del Monsacro” y vicepresidenta de la asociación de mujeres “So la Malena”, quien dio a conocer un nuevo proyecto que se llevará a cabo próximamente denominado “Conoce tu concejo/comarca” y que comenzará con una ruta guiada en Peñerudes.

Suscríbete para seguir leyendo