Las polígonos industriales de la zona norte de Mieres estrenan enlaces tras nueve meses de obras

Las nuevas glorietas de Loredo y Cardeo ya están totalmente operativas, mientras que la conexión con Fábrica acumula un notable retraso

La nueva glorieta de Loredo, que enlaza con el polígono de Baíña. | D. M.

La nueva glorieta de Loredo, que enlaza con el polígono de Baíña. | D. M. / David Montañés

Las nuevas glorietas de Cardeo y Loredo ya están totalmente operativas tras nueve meses de obras. La actuación no solo mejorará la conexión vial con las poblaciones de la zona norte de Mieres desde la vieja carretera de Castilla (N-630), sino que corrige los deficientes enlaces a los parques industriales de La Pereda, Ablaña y Baíña.

El proyecto incluye la mejora de una tercera intersección, la del polígono de Fábrica de Mieres, que marcha con algo de retraso debido al parón de casi dos meses debido a la incidencia que tuvo la obra sobre redes subterráneas, como el cable de fibra óptica.

Los vecinos de las poblaciones de la zona norte del concejo de Mieres se habían acostumbrado a conducir entre obras, señalización y restricciones de velocidad, con tramos limitados a 40 kilómetros por hora. El fin de las obras en Loredo y Cardeo supone normalizar la circulación, con el trafico canalizado a través de los nuevos nudos. Los usuarios, más que satisfechos, están incluso sorprendidos. "Las rotondas son muy amplias e incluso los camiones más grandes maniobran holgadamente", explican los responsables del movimiento vecinal.

La actuación en los enlaces a los polígonos de la N-630 conlleva una inversión de 1,75 millones de euros y forma parte de un proyecto global de ocho obras de mejora de la seguridad vial, con presencia también en Siero, Parres y Coaña.

Los cambios

En la intersección de Loredo-Baíña, ya totalmente finalizada, se acaba de extender la última capa de rodadura y se ha procedido a colocar toda la señalización vial. Se han repuesto y mejorado los apeaderos de autobús y también se han cambiado las luminarias por otras con tecnología led. Además, a petición de los vecinos, se han ampliado las aceras existentes. Un semáforo refuerza la seguridad de los peatones que se trasladan a pie entre la zona de Loredo y la de Baíña.

En Cardeo, como en Loredo, también se ha cerrado la glorieta partida. Por último, queda ahora concluir las labores en la intersección de Fábrica de Mieres, que es la que marcha con retraso. En la zona se han contabilizado graves accidentes, algunos con víctimas mortales. En el caso de este acceso, se está alterando la peligrosa intersección con "T" para girar a la izquierda que será sustituida por una glorieta cerrada.

Suscríbete para seguir leyendo